Arranca fase final de las obras del Parque Bicentenario en el centro de la ciudad

Publicado:
26
Mayo
2015
Escucha la noticia

Con un grupo de 15 operarios, encargados de hacer labores preliminares de limpieza, retornaron las obras al 'Parque Bicentenario', proyecto que le dará continuidad al Parque de la Independencia sobre el costado sur de la calle 26, con lo cual se conseguirá integrar el sector del Planetario Distrital y el Museo de Arte Moderno en un corredor verde.

Dentro de las actividades preliminares a realizar están, entre otras: excavaciones, rellenos, filtros perimetrales e inicio de obras relacionadas con redes hidráulicas y eléctricas.

El grueso de los trabajos consistirá en el acabado del componente arquitectónico y paisajístico de las plataformas construidas para dar continuidad al parque, los cuales demandarán cerca de 13 mil millones de pesos, con los cuales el proyecto alcanzará una inversión de 30 mil millones de pesos. Esta nueva etapa, con la que se culminarán las obras, se ejecutará en un plazo de 14 meses, es decir, deberá estar concluida en el segundo semestre de 2016.

El reinicio de los trabajos se da luego de concluir los planos constructivos de ajuste a los diseños técnicos y arquitectónicos de detalle, aprobado por el Ministerio de Cultura, a través de la Resolución 2747 del 6 de septiembre de 2013.   

Es importante recordar que a la fecha el avance de las obras es del 55%, esto se refiere a la construcción de la estructura sobre la cual se continuará con los trabajos de urbanismo y paisajismo del proyecto.

El parque contará con un área de 9.182 metros cuadrados, entre zonas verdes y zonas duras, para el desarrollo de actividades recreativas y culturales. El sistema de franjas se comunicará a través de circulaciones peatonales y senderos que van cambiando, para convertirse en áreas de encuentro y exposición.

La ejecución de las obras se realizará en sentido occidente oriente, es decir, iniciando por la plazoleta de empalme con la carrera 7 y de manera progresiva hacia la carrera 5. 

Vinculadas al proyecto laboran 60 personas, entre el personal operativo, técnico, profesional y especialistas. Las obras están a cargo de Confase S.A., y la interventoría con el Consorcio Bicentenario, conformado por las firmas MAB-Ingeniería de Valor S.A. e Interventorías Construcciones Ltda.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá