Aprende cómo interponer acciones de tutela en los SuperCADE

En la RedCADE, puedes pedir asesoría jurídica en la RedCADE
Asesoría jurídica - Foto: Pixlr
Publicado:
31
Jul
2014
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Los SuperCADE Américas, Bosa, CAD, Suba y 20 de julio disponen de módulos de atención de la Personería Distrital que ofrecen asesoría correspondiente las acciones de tutela, entre otros temas. Recuerda que la tutela es el mecanismo establecido en la Constitución Política de Colombia de 1991, al cual puedes acceder para proteger y hacer valer tus derechos fundamentales cuando sean vulnerados.

Ten en cuenta:

  • La asesoría en todos los puntos de la Red CADE es gratuita.
  • La respuesta por parte del servidor de la Personería Distrital es inmediata.
  • No requieres de abogado.
  • El juez no podrá tardar más de diez días en decidir tu solicitud.
  • Dentro de los tres días siguientes a la notificación, el fallo puede ser impugnado por el demandante o el demandado.
  • El cumplimiento del fallo es obligatorio e inmediato.
  • Si los demandados incumplen la decisión del juez o no la ejecutan en el tiempo indicado, tu puedes acudir ante el mismo juez para presentar un incidente de desacato.
  • Una vez que conozcas el fallo del juez, favorable o no, acércate a las oficinas de la Personería de Bogotá para que sigan asesorándote.

"Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por si misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados, por la acción de cualquier autoridad pública" Artículo 86 C.N.

También, tú puedes aprender a cómo redactar y desarrollar una acción de tutela y cómo interponerla.

Este artículo fue actualizado por última vez el 31 de Julio de 2014. Para consultar la información más reciente sobre este trámite o servicio, te recomendamos visitar Guía de Trámites y Servicio.

En el caso de ser requerido, consulta la normativa aplicable:

  1. Decreto 2591 de 1991: "Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política''.
  2. Decreto 306 de 1992: "Por el cual se reglamenta el Decreto 2591 de 1991".
  3. Decreto 1382 de 2000: "Por el cual establecen reglas para el reparto de la acción de tutela".

¿Cuál es el horario de atención para recibir la asesoría?

  • El horario de atención en el SuperCADE Suba es de Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados no presta atención.
     
  • El horario de atención en el SuperCADE Bosa es de Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:30 p.m., sábados no presta atención.
     
  • En los demás puntos de la RedCADE prestan servicio de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados no presta atención

Recuerda que el servicio es totalmente gratuito.