Animales que fueron víctimas del tráfico de fauna silvestre en Bogotá tienen nuevo hogar

Publicado:
30
Mayo
2014
Escucha la noticia

Durante largos periodos, el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente fue el hogar de 109 animales silvestres, que fueron sacados de su hábitat natural para ser vendidos en el mercado negro de la capital del país. Luego de ser rehabilitados y curados por expertos de la Secretaría Distrital de Ambiente- SDA-, este grupo de animales cambiará de hábitat.

106 animales silvestres, entre aves y tortugas, pasarán de soportar el frío bogotano a disfrutar del caluroso clima de la isla Barú, una de las Islas del Rosario de Cartagena, donde queda ubicado el Aviario Nacional de Colombia.

Se trata de 100 tortugas icoteas, un halcón peregrino, un halcón del Mississippi, un pájaro carpintero, un cardenal guajiro, un carriquí y un frutero.

Las aves, que en su mayoría ingresaron fracturadas al Centro de Fauna de la SDA, harán parte de la exhibición del Aviario, mientras que las 100 tortugas serán ubicadas en un estanque cerca al mar, con el propósito de que se adapten a su nuevo hábitat y luego vuelvan a la libertad.

Por su parte, el Serpentario de la Universidad de Antioquia recibirá tres animales peligrosos (una culebra cascabel y dos escorpiones), los cuales serán criados y estudiados con miras a utilizar su veneno como suero; estos animales requieren un manejo especial, ya que representan un riesgo para la salud humana.

“Bogotá continúa siendo el principal sitio de venta ilegal de animales silvestres en el país. Por esta razón hacemos un llamado a la ciudadanía para que no participe en esta cadena y denuncie a los traficantes, y así ponerle freno a este crimen ambiental. Los ciudadanos pueden comunicarse con el grupo de fauna silvestre de la SDA al 3778854”, informó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.