Bogotá participa en el Primer Encuentro de Defensores de Páramos

Publicado:
27
Nov
2013
Escucha la noticia

Líderes ambientales de todo el país participarán en el “Primer encuentro de Defensores y Defensoras de los Páramos en Colombia”, apoyado por la Secretaría Distrital de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá, con el fin de discutir la situación actual de estos ecosistemas esenciales para la vida, y cómo podemos preservarlos para el futuro.

El lanzamiento se este miércoles 27 de noviembre, a las 6:00 de la tarde, en las instalaciones del Jardín Botánico, donde se darán cita líderes de los 20 páramos más amenazados del país, con el fin de visibilizar los procesos sociales que han permitido preservar estos ecosistemas.

Mañana jueves 28, a las 8:00 de la mañana en la Secretaría de Ambiente, iniciará el foro, donde podrán participar todos los ciudadanos que quieran compartir experiencias sobre la protección y cuidado de los páramos.

La Secretaría de Ambiente, el Instituto Alexander Von Humboldt y Corponor presentarán sus iniciativas para la preservación de estos ecosistemas conocidos como fábricas de agua, además se hará una socialización y una presentación de la situación real de los páramos del país.

La SDA mostrará los avances de gestión del Corredor de Conservación de los Páramos de Chingaza, Sumapaz, Guerrero, Guacheneque y los Cerros Orientales, que es desarrollado junto a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Conservación Internacional.

Es un proyecto ambiental de conservación que promueve un cambio cultural y busca promover la protección de la biodiversidad y del recurso hídrico en las áreas de alta montaña.

En el futuro, el proceso promoverá la participación ciudadana de las comunidades de Bogotá y regionales, como diversas comunidades sociales, institucionales y políticas. Esto va en congruencia con la intención del Gobierno Distrital mostrada en el Plan de Ordenamiento Territorial de prohibir la minería en las zonas urbanas de la capital.