Alfabetización digital para personas en situación de discapacidad visual

Publicado:
26
Jul
2015
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La Universidad Nacional (UN), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), en colaboración con Vivelab Bogotá, lideran el proyecto que busca ofrecerle a esta población competencias académicas y laborales en todos los ámbitos.

La U.N. fue la encargada de desarrollar la plataforma que cuenta con un 90 % de accesibilidad para personas en situación de discapacidad visual, un grupo poblacional que asciende en Colombia a 1,2 millones de individuos.

“La alfabetización digital brinda un conocimiento básico de informática y tiene como propósito integrar laboral y socialmente a esta población para que más adelante se desenvuelva sin problema en los sectores industriales, tecnológicos y productivos del país”, explicó Juan Esteban Gómez, gerente del proyecto de alfabetización digital del Mintic.

La iniciativa está dirigida a dos grupos principalmente: quienes perdieron la visión completamente y quienes sufren de baja visión irreversible.

Jaws y Magic son los softwares diseñados y se encuentran conformados por un lector de pantalla que transforma en sonido la información de los sistemas operativos y de las aplicaciones. También cuentan con un magnificador de imagen, con el cual se puede aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras en la pantalla, modificación que permite que las personas accedan a las tecnologías y a la información.

Primero se escogieron seis, uno por cada región incluida en el proyecto, con base en sus competencias pedagógicas en este tipo de discapacidad.

Ahora, cada uno de los seis seleccionados formará a 10 personas en situación de discapacidad visual, quienes a su vez replicarán la experiencia y la información en alrededor de 3.200 interesados, entre docentes, familiares, webmasters y comunicadores.

Finalizado el proyecto, aquellos que recibieron la formación estarán facultados para manejar las herramientas digitales que les brindarán la posibilidad de trabajar en cualquier área. Además, podrán superar los índices de analfabetismo general que se presentan en este grupo poblacional, tres veces más altos que en el resto del país.

Fuente: Agencia de Noticias UN

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