Acuerdo firmado entre Bogotá, Río de Janeiro y México DF protegerá ecosistemas abastecedores de agua

Sumapaz
Publicado:
10
Abr
2014
Escucha la noticia

El agua y las ciudades fue el tema central de la participación de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) en el segundo día del VII Foro Urbano Mundial en Medellín, cuando se presentó la ponencia “Alianza, agua y ciudades: un escenario para la adaptación y la resiliencia”.

Como resultado de este encuentro, Bogotá, México DF y Río de Janeiro consolidaron un acuerdo que fortalecerá los esfuerzos que propendan por la protección de los ecosistemas que abastecen de agua a estas tres importantes capitales latinoamericanas.

Esta alianza tiene como retos en el corto plazo involucrar a estas tres ciudades, que suman más de 40 millones de habitantes, en los procesos de recuperación ecológica y buscar el reconocimiento de los gobiernos en el tema de la importancia de los ecosistemas abastecedores de agua.

“Es importante generar este tipo de acuerdos para hacer un llamado de atención en toda la región y desarrollar estrategias donde la recuperación y conservación de los espacios del agua sea el eje central”, dijo Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.

Este acuerdo de cooperación internacional fue presentado a diferentes organizaciones ambientales, como C40 y Conservación Internacional.

Según la Secretaría de Ambiente, Río de Janeiro, México DF y Bogotá cuentan con problemáticas similares relacionadas con las dinámicas de crecimiento urbano, la presión sobre ecosistemas estratégicos para el almacenamiento, regulación y oferta hídrica y los efectos que se podrían presentar como consecuencia de la variabilidad y el cambio climático.

Además de este acuerdo, la Secretaría de Ambiente presentó la situación del agua de Bogotá y el proyecto Corredor de Conservación de los páramos de Chingaza, Sumapaz, Guerrero y Guacheneque, que consiste en proteger las áreas de importancia estratégica para el abastecimiento de agua de los cerca de 10 millones de habitantes.