Tribunal de Cundinamarca tutela debido proceso al alcalde Petro

Publicado:
25
Jun
2013
Escucha la noticia

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, anunció en medio del Consejo de Seguridad Humana realizado en la localidad de Kennedy, que el Tribunal de Cundinamarca tuteló el proceso que busca su revocatoria, para garantizar el debido proceso.

Por medio de un acto administrativo, el Tribunal de Cundinamarca anuló la resolución que validó 357 mil firmas de revocatoria al alcalde Petro, también anuló la resolución que negó al abogado de Petro contradecir firmas y pruebas del grupo que busca su revocatoria. Así lo explicó Flavio Rodríguez Arce, abogado del mandatario en este proceso.

“El tribunal ha dejado sin efecto las resoluciones que han resuelto los recursos que había interpuesto por violación del debido proceso, del derecho de defensa, y del derecho de contradicción del alcalde Gustavo Petro, y ha ordenado que en el término de 48 horas se rehaga la actuación en lo que tiene que ver con los peritazgos y otras pruebas, e igualmente dejó sin efecto la resolución que había convocado a elecciones y que había certificado el cumplimiento de los requisitos constitucionales legales necesarios al efecto” dijo Rodríguez.

El Tribunal asegura en su fallo que se presentaron vicios de procedimiento que afectaron el derecho al debido proceso del mandatario capitalino.

“Se había impedido el normal funcionamiento del derecho de defensa y se impidió la contradicción de la prueba a todo lo largo de la primera etapa del proceso de revisión de las firmas”, agregó Rodríguez.

El Tribunal ordena que se realicen las pruebas solicitadas por la defensa dentro del proceso, para que así se garantice que las normas constitucionales que amparan la actuación de la administración se aseguren en el trámite de la revocatoria.

Por su parte, el mandatario capitalino expresó su deseo de que su administración se ratifique en las urnas.

“No vamos a entregar ninguna reposición, no vamos a discutir ninguna firma, sabemos cuántas eran válidas y cuántas no, y nos lo vamos a guardar en el corazón, porque la decisión que tomamos en el día de hoy, si es permitida, es que efectivamente se consulte al pueblo en las urnas si nos quedamos o nos vamos, si Bogotá Humana apaga o sigue, si la ciudad de Bogotá vuelve a su pasado más inmediato o si la ciudad de Bogotá vivirá un nuevo tiempo” aseguró el mandatario.

Las firmas fueron recolectadas por un movimiento encabezado por el representante Miguel Gómez y fueron avaladas por la Registraduría Distrital el pasado 7 de junio.