“Nuestro compromiso es incrementar a 10 millones los turistas que visitan Bogotá”: Luis Fernando Rosas

Foto:Handy Mom
Publicado:
24
Feb
2013
Escucha la noticia

En entrevista con el Portal Bogotá, el director del Instituto Distrital de Turismo,  Luis Fernando Rosas Londoño habló sobre las metas y estrategias que liderará el IDT durante el 2013, de las cuales destacó  el aumento de visitantes a la capital y la promoción del turismo natural bogotano.

“La ciudad en un año ha mostrado en el campo turístico sus resultados, 9 millones de turistas visitaron a Bogotá en 2012, y la meta para este año es de aumentar la cifra a 10 millones de visitantes. Bogotá se ha convertido en la sexta ciudad de América Latina en visitas turísticas. En los 80s ocupaba el puesto 12 y esto ha demostrado la coherencia en las políticas públicas en la ciudad”, aseguró Rosas.

Para el director, los resultados se deben a la percepción positiva de seguridad de la ciudad en el exterior, gracias a la iniciativa 'Plan desarme' del gobierno de la Bogotá Humana, la  cual presentó en el último informe una reducción en homicidios del 23%.

Así mismo, la ubicación geográfica,  la vegetación, la cultura y el clima de Bogotá la hacen muy atractiva para los inversionistas extranjeros del sector turismo.

“... la inestabilidad política y la incertidumbre de lo que pueda pasar en los mercados de Venezuela han hecho que inversionistas del hermano país vengan a crear empresa y muchas de ellas dedicadas a ser proveedoras de turismo. Igualmente han incrementado los visitante de este país para hacer turismo cultural en Bogotá”.

Según el funcionario, el Instituto ha identificado un gran nicho que se interesa por el turismo cultural de la ciudad, y señaló que “Bogotá está siendo vista en América Latina como una ciudad de cultura, recordemos que acabamos de ganar el reconocimiento como ciudad creativa de la música por la UNESCO y esto demuestra que la capital cuenta con un sin número de actividades y de programación que se sigue reflejando en la agenda de turismo especialmente de turismo cultural”.

Entre las acciones que llevará a cabo el IDT durante el 2013 para seguir escalando posición en el sector turismo, se encuentra el trabajo articulado con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, las entidades del Distrito y la empresa privada.

“En este año vamos a trabajar muy fuerte en la promoción internacional de la ciudad,  vamos a continuar asistiendo a ferias internacionales y creando estrategias de promoción como de comunicaciones sin que le cueste un sólo peso al Distrito”, afirmó Rosas Londoño.

También se fortalecerá la presencia de un mercado propio bogotano como por ejemplo, la promoción de zonas rurales en el Sur de la capital, las cuales cuentan con un potencial turístico que abarca inmensos espacios naturales adornados por cuerpos de agua, plantas y animales silvestres.

El parque Entre Nubes en la localidad de San Cristóbal, Agroparque Los Soches y la Granja la Dorada en Usme son algunos de los sitios emblemáticos de la ciudad, que el Instituto promocionará como turismo interno y social y así trabajar en línea con base en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana que tiene como uno de sus ejes la lucha contra la segregación.

Para visitar estos lugares los interesados pueden pedir la información en la línea 2170711 del IDT o en la página de web: www.bogotaturismo.gov.co, así como en las páginas web de las Alcaldías Locales. Próximamente los PITS darán está información a la ciudadanía.