Íconos arquitectónicos de Bogotá presentes en el MoMA de Nueva York

Íconos arquitectónicos de Bogotá presentes en el MoMA de Nueva York
Panorámica Bogotá noche
Publicado:
18
Abr
2015
Escucha la noticia

Edificaciones emblemáticas bogotanas hacen parte de la muestra Latin America in Construction: Architecture 1955–1980 (Latinoamérica en Construcción: Arquitectura de 1955 a 1980) del Museo de Arte Moderno en Nueva York, (MoMA). Entre ellas, Las Torres del Parque de Rogelio Salmona, el Edificio SENA de y la Facultad de Enfermería de la Universidad Javeriana.

Las emblemáticas Torres del Parque han recibido especial atención: estarán presentes en una maqueta especialmente fabricada para la exposición y con dibujos y planos originales enviados por la Fundación Salmona; han sido escogidas para ser una de las imágenes promocionales de la muestra y como punto de encuentro y foco arquitectónico del Instameet bogotano -o reunión de fotógrafos instagrammers- que se llevó a cabo el pasado sábado 14 de marzo en cada una de las once ciudades seleccionadas.

El Instameet hace parte de la iniciativa de la exposición de mostrar los edificios destacados en su contexto actual, la relación de los ciudadanos con ellos, así como de involucrar a los habitantes de cada una de las ciudades al invitarlos a compartir sus fotos con el hashtag #ArchiMoMA.

Una selección de las fotografías tomadas por los instagrammers será expuesta durante la muestra, tanto en salas como virtualmente en moma.org. Acompañan a más de 500 dibujos y modelos arquitectónicos, fotografías y material audiovisual del período que nunca antes habían sido expuestos en conjunto, así como a modelos y fotografías nuevas, comisionadas especialmente para la exposición.

María Elvira Madriñán, esposa del maestro Salmona, estará presente en la inauguración en representación de la Fundación Salmona, y hará parte de un conversatorio durante el evento Scholars' Day en el marco de la exposición.

Latinoamérica en Construcción: Arquitectura de 1955 a 1980, curada por Barry Bergdoll, Curator y Patricio del Real, da cuenta de un período de tres décadas de boom latinoamericano en el que el urbanismo y la arquitectura jugaron un papel importante como reflejo de ideas de desarrollo y progreso para ciudades como Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Brasilia, Caracas, entre otras.  Según el MoMA, “Durante estos años, los países latinoamericanos construyeron asombrosas obras arquitectónicas a las cuales realmente nunca se les ha dado su merecido lugar en los anales de la arquitectura moderna”.

Hoy, Bogotá conserva estos hitos arquitectónicos pero ha dado un giro a esa noción de desarrollo, con un enfoque hacia la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, el uso de soluciones de movilidad verdes como buses híbridos y bicicletas, la apropiación del espacio público, entre otros.

Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, afirma que “Bogotá hoy está en el foco internacional por ser una ciudad en auge, de gran atractivo para los negocios, con un movimiento creativo dinámico, que se preocupa por integrar los recursos naturales al desarrollo urbano”. Con la mayor flota de taxis eléctricos del continente, un boom de construcción sostenible, una creciente flota de buses híbridos para transporte masivo y proyectos de renovación urbana con la bicicleta como protagonista, Bogotá ha sido reconocida como la tercer ciudad inteligente de América Latina por la prestigiosa publicación Fast Company”.