¿Qué hacer si se enreda una cometa en un cable de energía?

Cometa - Foto: Codensa
Cometa - Foto: Codensa
Publicado:
6
Sep
2016
Escucha la noticia

Con el fin de disminuir los impactos en el servicio de energía que se generan en esta temporada de fuertes vientos, Codensa está ejecutando un plan a prueba de fallas. Esta es una temporada en la que pueden enredarse cometas o caerse ramas de los árboles sobre las redes, y para eso nació el 'Plan de Mitigación de Fallas por Vientos y Cometas'.

La inversión en este plan durante el presente año asciende a cerca de $5.400 millones e implica la participación de 65 profesionales, técnicos y tecnólogos de la empresa.

Codensa viene trabajando desde principios de año en la conceptualización, diseño y planeación del Plan de Mitigación, que se focaliza en los puntos con mayores antecedentes de incidencias y daños por estas causas en el 2015. En estas zonas se realizaron intervenciones técnicas de manera preventiva, como el cambio de cables por unos 100% aislados, traslados de red en puntos críticos e instalaciones de separaciones de red.

Desde finales de julio y hasta septiembre, 25 cuadrillas se destinaron de forma exclusiva para la atención de fallas ocasionadas por incidencias relacionadas con los fuertes vientos. Estos equipos se concentran en puntos estratégicos donde, según las estadísticas de la empresa, se presenta la mayoría de las fallas por este motivo: Bosa, Soacha, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Fontibón, Suba y en la Sabana.

Cada cuadrilla está equipada para retirar cometas de la red y realizar trabajos de restablecimiento del servicio, incluso en línea viva si es necesario. Como parte de los avances tecnológicos implementados por Codensa, este año se continuará utilizando el soplete de pértiga para retiro de elementos extraños, una herramienta diseñada por los ingenieros de la compañía que permite, con una llama controlada, desprender las cometas de la red sin quemarlas, en un tiempo menor y con mayor seguridad.

Durante el año pasado, se presentaron 1.064 incidentes por cometas, afectando a cerca de 490.000 clientes en total. Según los registros históricos de Codensa, solamente durante en agosto, baja cerca de 3.000 cometas de la red.

Para reportar una falla de este tipo, usted puede llamar a la línea 115 o al 3525930.

Vuela tu cometa sin enredos

Adicional a este plan técnico, Codensa inició también la campaña educativa ‘Días de Vuelo, Vuela tu cometa sin enredos’, que viene desarrollando desde el año 2006, con el fin de crear una cultura de vuelo seguro.

Este año se realizan actividades en 37 parques de Bogotá, 13 de Cundinamarca y 136 colegios, para enseñar a los niños a volar cometa de manera segura, a través de actividades lúdico-pedagógicas en cabeza del ‘Capitán Cometa’, encargado de llevar los mensajes de prevención a los niños y jóvenes.

Recomendaciones de seguridad para elevar cometas

  • Si va a elevar cometa, hágalo lejos de las redes eléctricas.

  • Si la cometa se enreda en los cables de la energía, por ningún motivo intente recuperarla. Nunca use elementos como varillas para bajarlas, eso es muy peligroso. Llame inmediatamente al 115 o al 3525930 y el personal especializado de Codensa se encargará de bajarla.

  • No eleve cometas en terrazas, voladizos o azoteas de las casas.

  • Nunca utilice elementos metálicos para fabricar o elevar cometas.

  • No eleve cometas si está lloviendo.

  • Si ve a alguien elevando una cometa cerca de las redes eléctricas adviértale que es peligroso y recomiéndole buscar lugares abiertos.


Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá