Enlaces y Documentos

Consulte el acuerdo de la Reforma Administrativa aqui.

El Gobierno Distrital ha presentado ante el Concejo de Bogotá la propuesta de Reforma Administrativa del Distrito Capital, en cumplimiento de lo previsto en el Objetivo de Gestión Pública Humana del Plan de Desarrollo de la ciudad, aprobado por el Concejo mediante el Acuerdo 119 de 2004, en el cual claramente se establece el compromiso de adecuar y modernizar la estructura de la Administración Distrital e implantar un modelo propio de descentralización de manera gradual y corresponsable.

La propuesta busca la reorganización de la estructura general de la administración distrital a través de la conformación de sectores administrativos y el establecimiento de un sistema de coordinación que facilite la articulación sectorial, intersectorial y transversal, como herramientas básicas de una gestión pública efectiva y orientada la materialización de los derechos de todos los habitantes de la ciudad.

Igualmente la propuesta presenta el desarrollo del modelo propio de descentralización el cual se basa en una premisa fundamental, la profundización de la democracia mediante una distribución de los centros de poder. La descentralización en Bogotá busca que se amplíen los espacios de participación políticos y se desarrollen nuevos liderazgos, que se multipliquen los lugares de decisión para acercar el servicio público a los habitantes, que se desarrollen instancias para una mayor autonomía de las comunidades para participar en la construcción de los asuntos públicos, todo orientado a una descentralización territorial que estimule la educación democrática de la población y sus gobiernos.

Una nueva institucionalidad, articulada, coordinada y descentralizada está en camino, con un sólo objetivo: hacer efectiva la realización de los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas que habitan la ciudad.

Organigrama a la luz del articulado aprobado por el Concejo Distrital el 27 de Noviembre de 2006

Ampliar el Organigrama

Normas complementarias, fechadas en 2006

Decreto 537
Por el cual se reglamenta parcialmente el Acuerdo Distrital Nº 257 de 2006 en lo que se refiere a la protección laboral reforzada a servidoras y servidores públicos distritales.

Decreto 538
Por medio de cual se reglamenta parcialmente el Acuerdo Distrital No. 257 de 2006 a través del cual se dictaron normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expidieron otras disposiciones.

Decreto 539
Por el cual se determina el objeto, la estructura organizacional y las funciones de la Secretaría Distrital de Gobierno y se dictan otras disposiciones.

Decreto 540
Por el cual se establece la Planta de cargos de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Decreto 541
Por el cual se determina el objeto, la estructura organizacional y las funciones de la Unidad administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos.

Decreto 542
Por el cual se establece la Planta de cargos de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos.

Decreto 543
Por el cual se suprime la planta de cargos del Departamento Administrativo
de Acción Comunal Distrital .

Decreto 544
Por el cual se designan los miembros de la Junta Directiva del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal.

Decreto 545
Por el cual se adopta estructura interna y funcional de la Secretaría Distrital de Hacienda y se dictan otras disposiciones.

Decreto 546
Por el cual se adopta la planta de cargos de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Decreto 547
Por el cual se suprime la planta de cargos del Departamento Administrativo de Catastro Distrital.

Decreto 548
Por el cual se designan los miembros del Consejo Directivo de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital con Personería Jurídica.

Decreto 549
Por el cual se designan los miembros de la Junta Directiva del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones - FONCEP.

Decreto 550
Por el cual se adopta la estructura interna de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía Mayor de Bogotá DC. y se dictan otras disposiciones.

Decreto 551
POR EL CUAL SE ESTABLECE LA PLANTA DE CARGOS DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN.

Decreto 552
Por el cual se determina la estructura organizacional, las funciones de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, y se dictan otras disposiciones.

Decreto 553
Por el cual se establece la planta de empleos de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, D.C.

Decreto 554
Por el cual se designan los miembros de la Junta Directiva del Instituto para la Economía Social -IPES.

Decreto 556
Por el cual se Determina el Objeto, la Estructura Organizacional y Funciones de la Secretaría Distrital de Integración Social, y se dictan otras disposiciones.

Decreto 557
POR EL CUAL SE ESTABLECE LA PLANTA DE CARGOS DE LA SECRETARIA DE INTEGRACION SOCIAL EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTA, D.C.

Decreto 558
Por el cual se determina el objeto, la estructura organizacional y las funciones de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y se dictan otras disposiciones

Decreto 559
Por el cual se establece la Planta de cargos de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Decreto 560
Por el cual se determina la composición de la Junta Directiva del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Decreto 561
Por el cual se establece la estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Ambiente, se determinan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones.

Decreto 562
Por el cual se establece la planta de cargos de la Secretaria Distrital de Ambiente.

Decreto 563
Por el cual se suprime el Fondo de Educación y Seguridad Vial - FONDATT, y se ordena su disolución y liquidación.

Decreto 564
Por el cual se suprime la Secretaría de Tránsito y Transporte.

Decreto 566
Por el cual se suprime la planta de cargos de la Secretaría de Tránsito y Transporte.

Decreto 567
Por el cual se adopta la estructura organizacional y las funciones de la Secretaría Distrital de Movilidad, y se dictan otras disposiciones.

Decreto 568
Por el cual se establece la Planta de cargos de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Decreto 569
Por el cual se suprime la planta de empleos de la Secretaria de Obras Públicas.

Decreto 570
Por el cual se designan los miembros del Consejo Directivo de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial.

Decreto 571
Por el cual se adopta la estructura interna de la Secretaría del Hábitat de la Alcaldía Mayor de Bogotá DC. y se dictan otras disposiciones.

Decreto 573
Por el cual se suprime la planta de personal de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos de Bogotá DC.

Decreto 574
Por el cual se determina la composición del Consejo Directivo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

Todos los derechos reservados para la
Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá, 2006-2007