Alcaldía Peñalosa ha plantado más de 200 mil árboles en tres años en toda la ciudad

Plantación de árboles - FOTO: Consejería de Comunicaciones
La administración del alcalde Enrique Peñalosa ya ha plantado más de 200 mil árboles
Publicado:
22
Ene
2019
Escucha la noticia

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, aseguró que en los tres años de la administración del alcalde Enrique Peñalosa se han plantado 218 mil árboles en toda la ciudad y señaló que la tala de árboles no se realiza sin los respectivos conceptos técnicos requeridos por las autoridades ambientales y, generalmente, representan un riesgo para la ciudadanía.

“Esto demuestra el compromiso de nuestro alcalde con el medio ambiente y con el cuidado del patrimonio ecológico y arbóreo de Bogotá. Estos árboles están en emergencia, en inminente caída por vientos, por aguaceros o por excesivas inclinaciones. Es la misma comunidad la que hace los llamados para que atendamos las emergencias”, aseguró.

Así mismo, el secretario aseguró que muchos otros árboles que no están en inminente caída presentan problemas de enfermedades, problemas de inclinación o raíces expuestas, lo que hace que se haga su reemplazo inmediato por árboles más robustos y que se adapten a la zona climática de Bogotá donde van a ser plantados, ya que las condiciones climáticas no son iguales en toda la ciudad.

Por su parte Laura Mantilla, directora del Jardín Botánico, señaló que la variación en la tala de árboles depende de las condiciones del árbol y del lugar donde se realizará el proceso: “Depende de la altura, del tamaño y de las condiciones del lugar. Los árboles que el Jardín Botánico está talando son árboles enfermos, malformados, con crecimiento deficiente, por exposición de raíces y las especies que más sufren volcamiento en Bogotá, como eucaliptos, acacias y cipreses”, afirmó.

Mantilla dijo además que la Alcaldía lleva más de 20 años plantando árboles de alto porte, resistentes a la contaminación como el Guayacán, el Roble, Los Nogales y los Cedros. Asimismo, actualmente el Jardín Botánico le ha realizado tratamientos para manejo de plagas y enfermedades a cerca de 60.500 árboles, con el fin de evitar que pongan en riesgo a la ciudadanía.

 

#OjoAlDato El secretario de @Ambientebogota@Franciscocruzpr, indica que si se tala un árbol tiene que compensarse. Además, añade, que en Bogotá por "cada árbol que se ha talado se han sembrado ocho". pic.twitter.com/TzAX13fcZX

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 22, 2019


En cuanto a procedimientos de tala, la Secretaría de Ambiente aclaró que han emitido los conceptos necesarios para atender árboles en riesgo, como es su misión. No obstante, por compensación (árboles sembrados por árboles talados) en especie se han plantado 53.866 nuevos árboles.

“Si se tala un árbol, tiene que compensarse, y hoy en Bogotá por cada árbol que se ha talado, ocho se han sembrado”, explicó el secretario de Ambiente.

Caso parque Japón

El director del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, IDRD, Orlando Molano, aclaró que en el caso del parque Japón, no está siendo visitado masivamente por los residentes de la localidad. Lo que busca el Distrito es incentivar la visita de todos los ciudadanos a los parques.

“Hemos tomado registros fotográficos del parque desde hace varios meses y vemos que no lo están disfrutando ni los niños ni los jóvenes. Algunos vecinos no están de acuerdo, pero hay muchos que sí lo están. Nuestra obligación como Estado es intervenir los parques de Bogotá”, dijo Molano.

 

#Atención El secretario de @Ambientebogota@Franciscocruzpr, indica que a lo largo de esta administración se han sembrado 216.000 árboles por toda Bogotá. pic.twitter.com/1tFEGi6j2o

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 22, 2019


El director señaló que la cancha más cercana al parque Japón se encuentra a más de tres kilómetros de distancia: “Los niños y jóvenes tienen derecho a disfrutar. Este parque va a tener una zona de juegos infantiles de última generación, va a tener andenes y senderos para caminar… Es un parque para todos los bogotanos y no solo para algunos vecinos que no quieren el parque”, expresó.