Clara Lucía Sandoval regresa al Instituto de Protección y Bienestar Animal

Clara Lucía Sandoval tendrá el reto de continuar con los logros que dejó su antecesora - Foto: IDPYBA
Clara Lucía Sandoval tendrá el reto de continuar con los logros que dejó su antecesora - Foto: IDPYBA
Publicado:
24
Mayo
2018
Escucha la noticia

 A partir del primero de junio, Clara Lucía Sandoval asume la dirección del Instituto de Protección y bienestar Animal (IDPYBA), luego de que Claudia Liliana Rodríguez presentara su renuncia al cargo, argumentando motivos personales.

Sandoval fue quien constituyó y estructuró el  Instituto e implementó la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal para la Alcaldía de Enrique Peñalosa. Allí coordinó todas las acciones del Distrito alrededor del tema, las cuales en ese momento se dividían entre la Secretarías de Salud, Ambiente, y el Instituto de Participación IDPAC.

Después de la exitosa labor de Claudia Liliana Rodríguez, quien desde el comienzo de esta Administración venía trabajando en equipo con Clara Lucía Sandoval en la creación del instituto y en la protección de los animales, la nueva directora tendrá el reto de continuar con los logros que dejó su antecesora: bajo su dirección, atendió más de 15 mil animales con los programas de Escuadrón Anticrueldad, Urgencias Veterinarias, Adopciones y Brigadas médicas, entre otros.


Además, 20 mil perros y gatos con y sin cuidador fueron implantados con microchip, con el fin de reducir el abandono de animales en la ciudad. Rodríguez lideró el primer encuentro de voluntarios de 2018, que contó con la participación de más de 600 personas dispuestas a trabajar en favor de todos los animales.

Asimismo, el Instituto asumió la dirección de la Unidad de Cuidado Animal (Antiguo Centro de Zoonosis), con el propósito de fortalecer la atención a los animales sin cuidador y promover la adopción de los caninos que llegan al lugar como resultado de accidentes o en grave estado de salud.

El Centro de recepción de Fauna y Flora Silvestre también fue asumido por el Instituto el primero de diciembre de 2017. Desde entonces, más de 1.840 animales han recibido atención y cuidado de médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas. 834 animales lograron rehabilitarse gracias a un largo proceso y luego fueron liberados en su hábitat natural.

También trabajó por la creación del primer parque para perros, ubicado en el barrio El Tunal. En este sitio se realizó la primera temporada del programa Cachorritos al colegio, que graduó a más de 20 caninos menores a seis meses en entrenamiento básico, gracias a los cursos dictados por etólogos durante tres sábados, sin ningún costo para los ciudadanos.

¿Quién es Clara Lucía Sandoval?

Clara Lucía Sandoval fue concejal de Bogotá durante dos periodos consecutivos (2008-2011) y (2012-2015), es profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada y especializada en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos en la Universidad Externado de Colombia.

Sandoval fue quien constituyó y estructuró el  Instituto e implementó la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal para este cuatrienio.

En su primer periodo como concejal fue Presidenta de la Comisión de Gobierno y calificada como la Mejor Concejal Joven y Mejor Concejal Mujer, por la Casa Editorial El Tiempo y Concejo Cómo Vamos.  Durante su segundo periodo fue presidenta y vicepresidenta de la comisión de Hacienda y Crédito Público.

Como concejal realizó una labor destacada a través de más de 45 proyectos de acuerdo radicados en el Cabildo Distrital y de los cuales 16 hoy son acuerdos de Bogotá en beneficio de los ciudadanos.

Fue promotora del nacimiento de la Bancada Animalista del Concejo de Bogotá y creó el primer Club de Niños Animalistas de Colombia.

Uno de sus primeros debates fue sobre el centro de Zoonosis, fruto de esto y de un esfuerzo conjunto con fundaciones, organizaciones, activistas independientes y la Secretaría de Salud, se logró que el centro se convirtiera en un lugar más amable para los animales.

Así mismo, lideró la mesa equina conformada por la ciudadanía y la Administración Distrital, la cual dio como resultado la sustitución de vehículos de tracción animal en la ciudad.

De la misma manera, fue ponente de la Consulta Antitaurina y autora de importantes acuerdos como el de urgencias veterinarias para los animales pertenecientes a las familias de estrato 1 y 2, y aquellos animales sin dueño, asimismo, autora del acuerdo que implementa acciones para los paseadores de perros y aquel que busca crear un protocolo de acciones responsables de comercialización para los pequeños animales domésticos de compañía.


Otro acuerdo destacable en su gestión fue el de la creación de un código de llamadas en la Línea 123 para la atención de animales y también el acuerdo que incentivó la adopción de caninos y felinos en el Distrito Capital.