Consulta cómo está el nivel de contaminación en Bogotá

El mapa se actualiza cada hora.
El mapa se actualiza cada hora.
Publicado:
15
Feb
2019
Escucha la noticia

Si quieres saber cómo se encuentra el nivel de contaminación en Bogotá, puedes consultar el mapa de la calidad del aire creado por la Secretaría Distrital de Ambiente. 

El mapa se actualiza cada hora. Representa, de forma gráfica, los datos de concentración de contaminantes registrados por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB). La Red consta de varias estaciones que miden la concentración de contaminantes en el aire.

Estas concentraciones son utilizadas para el cálculo del Índice Bogotano de Calidad del Aire (Iboca).

El Iboca está diseñado para informar a la población qué tan saludable o no se encuentra el aire de Bogotá, así como las afectaciones y recomendaciones en salud.

Los colores utilizados en el mapa corresponden a la siguiente escala:

Escala de contaminación del aire

Cabe aclarar que, para decretar alertas amarilla, naranja o roja, es necesario que, al menos, dos estaciones reporten los mismos niveles de contaminación por más de 36 horas.

Los ciudadanos pueden consultar los índices de concentración reportados por cada una de las estaciones (están señaladas con un triángulo en el mapa)

Cada estación señala datos relacionados con tres tipos de contaminantes: O3, PM 2.5 y PM 10. 

O3: Ozono
PM 2.5: material particulado* con un diámetro de 2,5 micrómetros. Son las particulas más finas.
PM 10: material particulado* con un diámetros de 10 micrómetros. 
*El material particulado es una mezcla de partículas líquidas y sólidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas, que se encuentran en suspensión en el aire.

Los contaminantes PM 2.5 son los que suelen generan las alertas de contaminación. Según la Secretaría Distrital de Ambiente, en los últimos días se han generado condiciones que elevan la concentración de contaminantes, en particular la ausencia de lluvias y vientos.

Visiten el mapa en: http://iboca.ambientebogota.gov.co/mapa

Mapa de calidad de aire en Bogotá