Ciudadanía, a comportarse con el tema de las basuras en Bogotá

Publicado:
21
Dic
2012
Escucha la noticia

En Bogotá está prohibido arrojar basuras y escombros en zonas como humedales, páramos, bosques, fuentes de agua y en el espacio público. Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) hace un llamado para que la ciudadanía haga una buena disposición de sus residuos.

La Secretaria de Ambiente del Distrito, Susana Muhamad informó que según las normas ambientales existentes en la capital y en el país, la ciudadanía debe cumplir con ciertos requisitos en el manejo de las basuras.

“En la capital están prohibidas varias conductas, entre ellas la de arrojar escombros o residuos sólidos a humedales, páramos, bosques, entre otros ecosistemas, y a las fuentes de agua”.

Igualmente, no se permite sacar los residuos sólidos en horarios no autorizados, arrojar basuras o escombros en espacio público o en sitios abiertos como teatros, parques, colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, sistemas de recolección de aguas lluvias y sanitarias y otras estructuras de servicios públicos, entre otros.

“Las autoridades distritales y la SDA cumplen funciones de policía, por tanto pueden dar órdenes y comisionar a las alcaldías locales y a la Policía, de acuerdo al Código Nacional de Policía y al Código Administrativo y Contencioso Administrativo”, apuntó Muhamad.

Otras prohibiciones que los ciudadanos deben tener en cuenta son:

  • Extraer parcial o totalmente el contenido de las bolsas y recipientes para los residuos sólidos.
  • Dificultar la actividad de barrido y recolección de residuos.
  • Almacenar residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías o áreas públicas.
  • Realizar quema de residuos o escombros sin los controles y autorizaciones establecidos por la normatividad vigente.
  • Hacer limpieza de cualquier objeto en vías públicas, causando acumulación o esparcimiento de residuos sólidos, o dejarlos esparcidos en el espacio público. No administrar con orden, limpieza e higiene los sitios en donde se clasifica, comercializa y reciclan residuos sólidos.
  • Disponer desechos industriales sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por la autoridad competente.
  • Incluir dentro de los residuos domésticos, animales muertos o sus partes.
  • Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados.
  • No recoger los residuos sólidos o escombros en los horarios establecidos por la empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicitada, informada y justificada.
  • Instalar cajas de almacenamiento, unidades de almacenamiento, canastillas o cestas de almacenamiento, sin el lleno de los requisitos establecidos.
“Todos estamos en la obligación de hacer una buena disposición de los residuos en la capital. Debemos hacer parte de la solución, a través del reciclaje. Recuerden separar en la fuente y utilizar las bolsas blancas y negras”, puntualizó la cabeza del sector Ambiente.