Bogotá y Monterrey llevaron a cabo cooperación ambiental

Publicado:
2
Abr
2014
Escucha la noticia

Con el propósito de fortalecer los nexos para la cooperación y transferencia científica y tecnológica, profesionales del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Secretaría Distrital de Ambiente, llevaron a cabo una jornada de trabajo, que dio como resultado un convenio que será suscrito en próximos días.

Durante el encuentro realizado en Monterrey (México), se presentaron aspectos metodológicos, conceptuales  y operativos de los observatorios Ambientales de Bogotá y el de la universidad, complementados con valiosos aportes y recomendaciones del Director de Asentamientos Humanos y Sostenibilidad de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe -CEPAL-, José Luis Samaniego.

Los principales resultados de la reunión apuntan a un aprovechamiento de ventajas comparativas, el intercambio y cooperación permanente, a través de un convenio.

Los puntos relevantes a desarrollar en dicho convenio consisten en:

  • Fortalecimiento de los esquemas de participación ciudadana y recomendaciones sobre la curva de aprendizaje.

  • Realización de eventos internacionales de cara a la conformación de la Red Latinoamericana de Observatorios Ambientales y de Sustentabilidad

  • Cooperación en el análisis, mejoramiento e implementación de marcos metodológicos y conceptuales.

  • Desarrollo de nuevas funcionalidades y mejoramiento de plataformas informáticas.

  • Posibilidad de vinculación de funcionarios de la SDA  en programas académicos maestrías y doctorados y pasantías institucionales.

  • Desarrollo de líneas de investigación, en función de necesidades propias y compartidas de los países partes.

  • Desarrollo e índices de sostenibilidad ambiental urbana e indicadores de segunda y tercera generación.

Un resultado colateral del encuentro fue la presentación y reunión con el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León (México) Fernando Gutiérrez Moreno, quien orientó sobre temas estratégicos a considerar en los Observatorios, con énfasis en el transporte y la movilidad urbana sostenible. Sobre este último aspecto se realizó trabajo de campo en la ciudad de Monterrey para el conocimiento de experiencias con posibilidad de replicarlas en Bogotá.

Igualmente se logró visibilizar algunas medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que ha tomado el Distrito Federal de México.

Las entidades involucradas ven con optimismo esta nueva etapa de cooperación, que sin duda contribuirá al éxito de los dos observatorios.