Alcalde Peñalosa da paso a proyecto urbanístico sin precedentes con la firma del fideicomiso Lagos de Torca

Firma fideicomiso Lagos de Torca - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Firma fideicomiso Lagos de Torca - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
25
Ene
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa acompañó la firma del fideicomiso Lagos de Torca entre el sector privado y entidades distritales. Con esta firma se da inicio al proyecto urbanístico jamás construido en el país: la obra es una revolución en lo ambiental, en lo urbano, en lo social y en lo financiero.

Lagos de Torca le permitirá a la ciudad la ejecución de 4 billones de pesos en infraestructura, para la cual el sector privado financiará el 100 por ciento de las obras y el Distrito aportará los convenios para aprobar diseños, realizar el seguimiento y vigilar que se cumplan todas las normas técnicas.

“Este proyecto va a cambiar la forma de hacer ciudad por el urbanismo revolucionario con megaparques en muchas zonas, con aceras de 12 metros en 90 kilómetros, 600 hectáreas de espacio público peatonales, con un parque de 150 hectáreas más grande que el Simón Bolívar y por primera vez son los propietarios quienes pagan el desarrollo de toda la infraestructura”, destacó el alcalde Peñalosa

En este proyecto el 50 por ciento de las viviendas que se construyan será de interés social y prioritario; es decir que de las 128.000 que se pretenden construir, la mitad será viviendas subsidiadas. También se construirá el Hospital Metropolitano Simón Bolívar, de 60,000 mt2 construidos. De esta forma, la Alcaldía Peñalosa sigue trabajando en su meta de construir una ciudad igualitaria.



Por su parte el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, exaltó la gestión del alcalde Enrique Peñalosa por estar haciendo realidad la Bogotá mejor para todos, que contribuye a la paz del país y reiteró el apoyo del Gobierno Nacional para el desarrollo de sus proyectos.

“¡Qué importante es para Colombia tener personas que sueñan! Usted además de soñar tiene excelentes funcionarios, pero también tiene un equipo del Gobierno Nacional que le cree y lo acompaña. Yo le quiero decir que cuente con el respaldo nuestro, tenemos la seguridad de que la viviendas que tendremos serán viviendas seguras y de que la ley que sacamos está perfectamente reglamentada en lo que ustedes están soñando y que hoy se está plasmando en una realidad”, resaltó el ministro.

Todo está planeado. Los centros comerciales deberán seguir la nueva tendencia en el mundo: serán de cielos y espacios abiertos y tendrán que tener locales hacia la calle para dar continuidad a la ciudad y no dividirla con grandes infraestructuras

Se proyectan adelantar los diseños este año para iniciar obras en 2019, con el fin de realizar primeras entregas en 2021.

Movilidad y medio ambiente

Este proyecto está pensando para garantizar la movilidad, al reducir los desplazamientos, pues tendrá seis troncales de TransMilenio, que dejan el 90 por ciento de la población a menos de 600 metros de una línea. Y todas las vías que se desarrollarán en cerca de 300 hectáreas tendrán CicloRutas.

Se ampliarán y adecuarán las avenidas Boyacá y Ferrocarril (Carrera Novena), la Autopista Norte y la Carrera Séptima y se construirán las avenidas Arrayanes (calle 209), Guaymaral (calle 235), Polo (calle 200) y El Jardín (Calle 222), así se garantizará la conectividad vial y la buena movilidad para los ciudadanos.

De igual forma Lagos de Torca tendrá un gran impacto ambiental en la ciudad, se van a generar 37,000 toneladas de CO2 menos por año.

“Crecerá de forma compacta, con mucha densidad, pero con muchísimas zonas verdes. Este es un ejemplo de cómo se debe hacer una ciudad ambientalmente sostenible, que además tendrá líneas de transporte masivo con seis troncales de TransMilenio”, explicó Peñalosa.

Frente a esto, el secretario de Planeación Andrés Ortiz señaló que se restaura el humedal de Torca Guaymaral. Así mismo las quebradas que lo alimentan, con la siembra de más de 95,000 árboles y se duplicará el área actual del humedal.



Puntos clave de financiamiento de la obra:

- Modelo de captura del valor generado por el proyecto para invertirlo en la ciudad.

- Quien construye paga para financiar las vías, los parques, las redes y la restauración ambiental.

- Se inicia con la creación del fideicomiso y un pago inicial de $10,000 millones de pesos, que en 12 años esperamos se convierta en cuatro billones entresuelo y dinero.

El ajuste al Decreto

Previo a la firma del fideicomiso, la Administración Distrital ajustó el Decreto 088 de 2017 a través del Decreto 049 de 2018 en lo que el secretario de Planeación, Andrés Ortíz Gómez, calificó como una afinada del lápiz tras 10 meses de aprendizaje: Lagos de Torca es una herramienta innovadora que siempre sometimos a un proceso de evaluación y mejora. Aprovechamos para sacar el mejor decreto posible antes de empezar la ejecución, con normas claras que generarán una mejor ciudad y una ejecución más rápida y transparente.

Entre las modificaciones se encuentran nuevos perfiles viales, acotamientos a normas que daban más flexibilidad de lo deseado, posibilidades de cubiertas para los centros comerciales a cielo abierto en una ciudad de época fría y de lluvia, así como herramientas que aceleraban la ejecución de expresiones de interés por parte de inversionistas, por más de $500,000 millones de pesos.