Paul Est Mort - Foto: Instituto Distrital de las Artes (Idartes)

¡Vive el Festival de Cine de Marsella en la Cinemateca Distrital!

Por: Kevin Sebastián Melo
MartesAgosto 21
2018
AlViernesAgosto 31
2018
18:00Ver Fechas

Del 23 al 30 de agosto de 2018, puedes visitar la Cinemateca Distrital y deleitar tus sentidos con una variada programación, que ofrece un viaje audiovisual por diferentes destinos nacionales e internacionales: Marsella, Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Colombia. La boletería de este escenario del Idartes es de $2.000 público general y $2.500 estudiantes, docentes y adultos mayores.

Las funciones inician a la hora indicada en la programación, la taquilla se abre 30 minutos antes de la proyección y cierra diez minutos después de iniciada la película. La Cinemateca Distrital recomienda cuatro momentos de su programación:

1. Festival Internacional de Cinéma Marseille del 23 al 30 de agosto de 2018. La inauguración será el jueves 23 con el pre-estreno de la película documental colombiana: Cartucho. Ocho films nunca antes vistos en Colombia.

2. Fórum es el nuevo programa de distribución de Mutokino, que presentará siete películas, entre largometrajes y cortometrajes del 29 de agosto al 1 de septiembre.

3. La Muestra de Cine Canadá 2018 llega con  doce largometrajes programados del 16 al 21 de agosto. 

4. Tres estrenos Internacionales: Tatuajes falsos, Fuera de combate y Recuerdos, amores y fideos.

5. La inauguración se realizará el jueves 23 de agosto a las 7:00 p.m. con el pre-estreno de la película documental Cartucho del director Andrés Chávez Sánchez.
 

Acerca del Festival Internacional de Cinéma Marseille
 

El FIDMarseille-Festival Internacional de Cine de Marsella está dedicado a los nuevos lenguajes cinematográficos, tanto en producciones documentales como de ficción. En esta muestra, recogida de su edición N. 29, se presentan ocho obras audiovisuales de distintas partes del mundo, nunca antes estrenadas en Colombia y que hicieron parte de la selección del Festival, en sus dos recientes ediciones: 2017-2018.

Éstas son las películas que debes ver en esta franja especial que ofrece la Cinemateca Distrital:


Cartucho
(Pre-estreno - Inauguración del Festival Internacional de Cinéma Marseille)
Jueves, 23 de agosto de 2018 a las 7:00 p.m.
No tiene precedentes en la historia colombiana que un magnífico barrio colonial, formado por familias y negocios tradicionales, se convirtiera en el hogar de miles de indigentes y mafias. Sus calles y antiguas casonas se convirtieron en fumaderos de bazuco. Este es un documental que reconstruye la memoria rota del barrio El Cartucho en Bogotá. Es una historia de degradación que representa una sociedad que trata de barrer la basura debajo del tapete. Después de su violenta demolición en 2001, el gobierno construyó un parque estéril que la gente teme. Pero el legado del Cartucho se mantiene en la cercanía. Destruimos el barrio, pero la rabia se mantiene.

Baronesa 
Viernes, 24 de agosto de 2018 a la 1:00 p.m.
Lunes, 27 de agosto de 2018 a las 5:00 p.m.
Martes, 28 de agosto de 2018 a las 3:00 p.m.

Juliana Antunes retrata a las mujeres de la favela desde un lugar de poder, dueñas de su sexualidad aunque haya sido robada tantas veces, cómplices de sus hermanas, constructoras de su cotidiano. La violencia está siempre latente fuera de los muros, y la vida de favela aparece a la vez luminosa y cruda. Alejado del miserabilismo, el film encuentra un punto en el que lo perverso y la felicidad conviven en contradicción, sin condescendencia. Mejor largometraje documental en el Festival de cine de la Habana, 2017. 

Playing Men
Viernes, 24 de agosto de 2018 a las 3:00 p.m.
Sábado, 25 de agosto de 2018 a las 7:00 p.m
Domingo, 26 de agosto de 2018 a las 5:00 p.m.

Un director entra en una profunda crisis personal y creativa en mitad de un rodaje. El juego y sus variantes históricas son el punto de partida de este ensayo que explora las tradiciones, la identidad y la masculinidad a través de detalles que desvelan gestos de competición, amor, violencia, hermandad, poder, mitomanía y memoria.

Paul Está Muerto
Domingo, 26 de agosto de 2018 a las 3:00 p.m.
Lunes, 27 de agosto de 2018 a la 1:00 p.m.
Martes, 28 de agosto de 2018 a las 5:00 p.m.

El filósofo francés Paul Eichmann muere, dejando a su compañero de toda la vida, Brune Hellman y a su niña. Su hijo, Alexandre, le paga una visita Brune.

Braguino
Viernes, 24 de agosto de 2018 a las 7:00 p.m.
Sábado, 25 de agosto de 2018 a las 3:00 p.m.
Martes, 28 de agosto de 2018 a la 1:00 p.m.

En mitad de la taiga siberiana, a 450 millas del pueblo más cercano, viven dos familias: los Braguine y los Kiline. Ninguna carretera llega hasta allí. El único modo de alcanzar Braguino es un largo viaje por el río Ienissei, primero en barco, después en helicóptero. Autosuficientes, ambas familias viven según sus propias normas y principios. En mitad del pueblo hay una barrera. Las dos familias se niegan a hablarse. En el río se asienta una isla en la que se está construyendo otra comunidad: la de los niños. Libres, impredecibles, salvajes. Entre el miedo al otro y a los animales salvajes y la alegría que proporciona la inmensidad del bosque, se desarrolla una historia cruel en la que las tensiones y el miedo dan forma a la geografía de un conflicto ancestral.
 

Horario: 18:00