Ciclo Rosa 2018 - Foto: Cinemateca Distrital

Top 5 de los imperdibles del Ciclo Rosa 2018

Por: Kevin Sebastián Melo
ViernesJunio 22
2018
14:45Ver Fechas

El Ciclo Rosa celebra 17 años de ediciones anuales en la capital y se une a la conmemoración de los 10 años de la política pública LGBT del Distrito, a un año de cumplir la mayoría de edad, este Ciclo sigue teniendo además programación en Medellín y Cali, con una muestra de la programación que inicia en Bogotá el 28 de junio y culmina el 10 de julio en la Cinemateca Distrital.

"Es fundamental para la Cinemateca seguir consolidando el Ciclo Rosa como un espacio que abre las fronteras del audiovisual por medio de una oferta de proyecciones y encuentros académicos que dan un panorama amplio sobre la creación artística LGBTIQ. Esta edición del Ciclo se enmarca en los diez años de la creación de la Política Pública LGBT del distrito y de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT”, afirma Paula Villegas, directora de la Cinemateca Distrital del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Si ustedes desean consultar toda la programación de la Cinemateca Distrital, pueden hacerlo en línea y crear su propio itinerario.

A continuación, la Cinemateca Distrital presenta el top 5 de las películas que proyectarán en este escenario cinematográfico:


1. Señorita María
Sábado, 30 de junio de 2018 a la 1:00 p.m.
Martes, 3 de julio de 2018 a las 7:00 p.m.
Viernes, 6 de julio de 2018 a las 3:00 p.m.
En las montañas de Boavita, un pueblo campesino, conservador y católico, vive la señorita María Luisa. Tiene 44 años y aunque nació siendo niño, se viste y se siente como una mujer. Solitaria y negada desde pequeña, María Luisa ha encontrado dentro de sí misma y en los pequeños gestos de solidaridad de su entorno, una fuerza inquebrantable. La fe en la virgen María y el amor por los animales, son otros de los asideros que este personaje entrañable encuentra para soportar un mundo que se ha empeñado en maltratarla. El director Rubén Mendoza, sin moverse de las convenciones del cine documental y con una distancia justa, que no está exenta de ternura pero jamás es invasiva, logra un retrato perturbador y de intensa humanidad que nos obliga a ser testigos de lo siniestro y de lo hermoso, de la natural y de lo cultural, de lo que es único y no puede ser negado y de la fuerza de lo colectivo. En un ir y venir entre convención (de la estructura) y transgresión (de los personajes y su mundo), Señorita María: la falda de la montaña nos entrega su tremenda fuerza estética y moral.
2. El Susurro del Jaguar 
Jueves, 28 de junio de 2018 a las 7:00 p.m.
Domingo, 1 de julio de 2018 a las  5:00 p.m.
Martes, 3 de julio de 2018 a las 3:00 p.m.
En un campo sembrado de maíz transgénico, un(a) artista se autopenetra con una mazorca ignorando lo cerca que se encuentra de la muerte. Su hermana sigue sus pasos y lleva sus cenizas, emprenderá un viaje a través del Amazonas que se convertirá para ella en una búsqueda espiritual y erótica.

3. Bixa Travesty 
Viernes, 29 de junio de 2018 a las 5:00 p.m.
Sábado, 30 de junio de 2018 a las 7:00 p.m.
Miércoles, 4 de julio  de 2018 a las 3:00 p.m.

 De la mano de Linn da Quebrada, cantante y artista transgénero brasileña, se despliega ante nosotros un poderoso y valiente film-discurso feminista en torno al cuerpo y su representación. El cuerpo entendido como arma de lucha que va de lo político a lo artístico, de lo social a lo filosófico, de lo público a lo íntimo, en un profundo análisis existencial honesto, agresivo y poético.

4. Amor a Paso Gigante 
Miércoles, 4 de julio de 2018 a las 7:00 p.m.
Jueves, 5 de julio de 2018 a las 3:00 p.m.
Martes, 10 de julio de 2018 a la 1:00 p.m.

Mariela Muñoz, mujer transgénero, luchó por sus derechos toda su vida. Albergó y crió alrededor de 20 niños niños abandonados. Fue la primera persona transgénero en obtener documentos oficiales en la Argentina.

5. Esteros 
Viernes, 6 de julio de 2018 a la 1:00 p.m.
Domingo, 8 de julio de 2018 a la 1:00 p.m.

Cuenta el incipiente y latente amor de Matías y Jerónimo en una pequeña población argentina, a finales de los noventa. Esa sexualidad preadolescente es truncada por los prejuicios familiares y la idiosincrasia de una pequeña localidad. Años después se rencuentran, siendo ya jóvenes adultos, y Matías se enfrenta a sus sentimientos tanto tiempo negados.

Horario: 14:45