Almacenadas una radiografía del bullying laboral

Por: olga.vasquez
SábadoNoviembre 19
2016
17:30Ver Fechas

La señora Benedicta, tras 29 años de trabajo llega a su jubilación y se prepara para ceder su puesto, su pequeño reino, su trono, a Nin, una joven mujer que descoloca todo lo que antes estaba perfectamente organizado. Sin pelos en la lengua, la señora Benedicta le hará saber a Nin cuál es su sitio en el organigrama de la empresa y ésta a su vez le responderá mostrándole su lugar en la vida.

“Podemos ver un choque generacional, cómo aparecen el juego de poderes, el bullying laboral y todo aquello que a veces estamos dispuestos a soportar por mantener un empleo. En el caso de Benedicta, se aferra a un trabajo que para los demás parece insignificante, pero que a su edad es lo que le da sentido a su existencia”. Explica Mercedes Salazar, actriz y productora de “Almacenadas”.

En la obra original Almacenados, el dramaturgo español David Desola muestra la vida rutinaria de dos singulares empleados. Sin embargo, para Colombia la productora decidió presentarla en una versión con personajes femeninos bajo la dirección de José Domingo Garzón. Sus conversaciones, obsesiones y máscaras están teñidas de un absurdo cómico que hará que los asistentes se diviertan y recuerden ese momento en que pasaron por una situación similar en su vida laboral.

Almacenadas es una obra humana, tierna, inteligente y al mismo tiempo un homenaje a esos empleados comprometidos a quienes a veces las empresas mantienen en el olvido. No te pierdas Almacenadas y prepárate, porque del 20 de octubre al 19 de noviembre en la Sala Mayolo te pondremos a “marcar tarjeta”.

El autor:

DAVID DESOLA es un dramaturgo contemporáneo español, que nació en Barcelona y se dio a conocer en el mundo teatral en 1999, tras ganar el premio Marqués de Bradomín con su primera obra, “Baldosas”. En 2002 ganó el premio Hermanos Machado con su obra “Almacenados”, que hizo gira en toda España teniendo como protagonista al actor José Sacristán. En 2006 estrenó “Siglo XX... que estás en los cielos”, dirigida por Blanca Portillo. En el 2007 se consagró como autor al conseguir el premio Lope de Vega con su obra “La charca inútil”, que fue dirigida por Roberto Cerdà. Otras obras suyas son: “No se elige ser un héroe”, “El puto peón negro chueco”, “Dr. Faustus” (adaptación), “Torero, las tres últimas suertes de Antonio el Macareno” (coescrita con Arturo Ruiz), “Amor platoúnico” y su última obra, publicada en 2014, ha sido “La nieta del dictador”.

El director:

JOSÉ DOMINGO GARZÓN es un reconocido director teatral y dramaturgo, ganador, entre otros premios, del Premio Nacional de Cultura - Ministerio de Cultura (2005), en dirección a montaje teatral, por la obra "La procesión va por dentro". También recibió la Beca Nacional de Creación en Dramaturgia (2013), por la obra "Usted no sabe quién soy yo".

El elenco:

PILAR ÁLVAREZ (Señora Benedicta): actriz con formación en el Taller permanente de investigación teatral de la Corporación Colombiana de Teatro con el Maestro Santiago García, además de muchos otros cursados a lo largo de su carrera. En televisión ha participado en un sinnúmero de producciones entre las que cuentan: “Por qué Diablos”, “Juan Joyita”, “Noticias Calientes”, “Milagros de amor”, “Pasión de Gavilanes”, “Lorena”, “La hija del mariachi”, “Hasta que la plata nos separe”, “Marido a sueldo”, “Las Santísimas”, “Doctor Mata”, “Laura la santa colombiana”, entre otras. En teatro tiene experiencia en montajes como “Opio en las nubes”, “Los tiempos del ruido”, “Me estás mirando ¿verdad?”, “Se necesita gente con deseos de progresar”, “El gran día”, “El conejo más estúpido de este siglo”.

MERCEDES SALAZAR (Nin): Actriz española, se formó en la Universidad de Kent (Canterbury, Inglaterra) y en el Estudio de Juan Carlos Corazza en Madrid. Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco. Amante del teatro, ha trabajado en varios montajes en España y en Colombia, actualmente está en “Almacenadas”. En España protagonizó la serie de televisión “Amistades Peligrosas”. En cine trabajó a las órdenes de Viviana Gómez en “Keyla”, de Juan David Cárdenas en “Espacios y Silencios”, de Javier Fesser en “Camino”, de Guillermo Fesser en “Cándida”, en “El Colombian Dream” de Felipe Aljure.

¡EN TEMPORADA!

Almacenadas
Fecha: 20 de octubre al 19 de noviembre
Hora: 8:00 pm
Sala: Mayolo
Funciones: jueves a sábado.

Horario: 17:30