Teatro gratuito en la FUGA

Teatro gratuito en la FUGA

Por: mortiz
SábadoDiciembre 20
2014
12:00Ver Fechas

La Fundacion Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) en coproducción con el grupo Mestizo Teatro presenta “Las eneidas, la patria soy yo”  de Givier Urbano, una puesta en escena contemporánea sobre las víctimas del desplazamiento forzado llega a las tablas. La función se llevará a cabo el 20 de diciembre de 2014, a las 7:00 p.m.en el Auditorio de la FUGA. Entrada libre.

La obra

El poema épico “La Eneida” escrita hace más de 2000 años por el poeta romano, Publio Virgilio Marón, se convierte en una paráfrasis del conflicto armado en Colombia, sin quedarse sólo girando en el problema sino planteando una solución del mismo con un enfoque estrictamente psicológico de las personas que se encuentran sumergidas en la violencia a diario.

Se dice que Virgilio antes de morir encargó quemar la Eneida. Este montaje se opone a su idea y la convierte en un reto dramatúrgico que busca conseguir una poesía escénica sin poner en evidencia una inclinación política.

La adaptación convierte a Eneas en Eneida, una mujer, cuyo anhelo es fundar una nueva patria junto a su familia y sus amigos en condición de desplazamiento forzado y es por eso que busca un territorio baldío que siendo parte de la nación es a su vez tierra de nadie.

Sobre la apuesta teatral, el director y dramaturgo Givier Urbano afirma que: “Se trata sobre un diálogo de la secuela psicológica que deja el conflicto armado colombiano en niños, niñas, mujeres y hombres. No es una salida de solución económica, tampoco laboral, es una opción para aprender a desaprender la violencia que tenemos en nuestro espíritu. Es volver a tener confianza en nosotros mismos, recuperar la autoestima y por qué no, encontrar una identidad desde la dignidad propia en este sentido”.

El grupo

Mestizo Teatro fue fundado en 2010 por el Maestro Givier Urbano Ñañez, dramaturgo, director, actor y pedagogo en teatro con más de 15 años de experiencia en el campo artístico, con el fin de promover el arte y la cultura en todas sus formas convencionales y no convencionales mediante un diálogo de saberes estéticos entre la comunidad artística y los espectadores.
 

Horario: 12:00