Las más oscuras pasiones humanas estarán en Otelo

Las más oscuras pasiones humanas estarán en Otelo

Por: mortiz
ViernesMayo 08
2015
AlDomingoMayo 10
2015
01:00Ver Fechas

El Instituto Distrital de las Artes, Idartes invita al estreno de la obra "Otelo", ganadora de la Beca de creación multidisciplinar de gran formato 2014 – 2015.  El montaje que es una coproducción entre el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se presentará el jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de mayo, 8:00 p.m.

La propuesta, basada en Otelo del dramaturgo William Shakespeare, indaga en la vigencia de Otelo en nuestra sociedad contemporánea. La obra, bajo la dirección de Pedro Salazar presenta un universo lleno de pasiones, celos, poder y muerte, al tiempo que explora el tema del poder y las prácticas políticas locales colombianas. 

Otelo es una pregunta por el poder, por las luchas interiores libradas por los sujetos, fuera de los campos de batalla, que derivan en otras formas de violencia, como la de Otelo contra Desdémona producto de los celos. Por último es una indagación sobre las formas sutiles que adquieren la exclusión y el racismo en la contemporaneidad.

El universo de Otelo y la realidad colombiana son un mundo indiferenciado entre víctimas y verdugos, todos tienen un cuchillo en la mano, todos acechan y son acechados. Todos se espían mutuamente a través de cámaras, inventan patrañas, desinforman, desorientan, confunden, mienten, en una construcción continua e infinita de la maquinaria de poder donde tanto víctimas como verdugos son engullidos de manera indiferenciada.

La reinterpretación del texto trágico es articulada y desarrollada a partir del diálogo entre diversos dispositivos escénicos: música en vivo, video-instalación.

Desde 2012, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán brindan las becas de creación distrital para montajes en el campo de las artes escénicas. A través de estas ayudas se incentiva el diálogo entre coreógrafos, dramaturgos, directores escénicos, directores musicales, artistas audiovisuales, directores de arte y artistas plásticos.

La obra ganadora de la beca 2015, categoría gran formato, es Otelo, de Pedro Salazar, una obra que aborda el tema de la guerra como un lugar de afirmación existencial en el que víctimas y verdugos se confunden.

La Compañía Estable 

Fundada en 2008, está integrada por un grupo de jóvenes bogotanos quienes estuvieron en residencia en el Teatro Libre de Bogotá y actualmente trabajan con diferentes teatros de la ciudad. Es una organización comprometida con generar un teatro de repertorio que amplíe la oferta en la ciudad, favoreciendo una mayor estabilidad en el oficio teatral en Colombia. Desde sus inicios se ha definido como un espacio de exploración teatral que establece diálogos entre lo clásico y lo contemporáneo.

Pedro Salazar - Director

Pedro Salazar es director de teatro, ópera y teatro musical. Se formó como director en la escuela de Columbia University, en Nueva York (2007), y en la Escuela de Jacques Lecoq, en París (1998). En el 2008 regresa a Bogotá y funda La Compañía Estable, grupo con el que dirige La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, junto a un equipo de diseño liderado por el escenógrafo mexicano Alejandro Luna. Los títulos más recientes de Salazar con La Compañía Estable son: The Pillowman de Martin MacDonagh (Teatro Libre, 2010 ­ Teatro Nacional, 2011); El Feo, de Marius Von Mayenburg (Teatro Libre, 2011); Piedras en los bolsillos, de Marie Jones (Teatro Nacional, 2013) y La forma de las cosas, de Neil Labute (Teatro Nacional, 2014).

Horario: 01:00