Este fin de semana disfrute de la Ciclovía bogotana

Este fin de semana disfrute de la Ciclovía bogotana

Por: mortiz
ViernesMayo 01
2015
AlDomingoMayo 03
2015
12:00Ver Fechas

La Ciclovía bogotana presta su servicio de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. todos los domingos y festivos del año por las principales vías de la ciudad, interconectadas en un circuito de más de 121 kilómetros de extensión, que cubre todos los sectores de la ciudad.

Este programa cuenta con  servicios como: estación de servicio; recreovía (puntos de actividad física); préstamo gratuito de bicicletas no convencionales; escuela de la bicicleta; y zonas de bienestar animal, entre otros.

Estaciones de servicio:
En todas las rutas de Ciclovía se ubican estaciones de venta, donde los usuarios pueden encontrar diferentes servicios entre ellos venta de alimentos y repuestos para bicicletas.

Los vendedores de la Ciclovía, están certificados en la manipulación, empaque y traslado de los alimentos, lo que da a los usuarios la tranquilidad de consumo de diversos alimentos en sus recorridos.

También dentro del grupo actual de los vendedores se encuentran, personal con conocimientos de mecánica de bicicletas dispuestos a colaborar en los casos técnicos de mantenimiento y reparación de los caballitos de acero.

Asi mismo, los ciudadanos encontrarán venta de accesorios para montar en bicicleta (cascos-guantes-chaquetas -pañoletas etc.).

Actualmente se tienen 37 estaciones distribuidas en la Ciclovía,  ubicadas en zona norte con 15 estaciones, zonas centro con 17, y por último en la zona sur con 5 estaciones.

Puntos de Atención al Usuario
Los módulos de atención al usuario, también han tenido una trayectoria en el programa de Ciclovía, la cual comenzó cerca del año 1998, estos módulos están diseñados para que los promotores ubicados en estos puntos, puedan ofrecer orientación y guía a los usuarios. Adecuados también para la realización de actividades preventivas y pedagógicas.

Préstamo de Bicicletas
Cada fin de semana en horario de 8:30 a.m a 1:00 p.m el programa Ciclovía tiene al servicio de los capitalinos 105 bicicletas no convencionales (triciclos de un puesto, triciclos de 3 puestos, cuatriciclos de un puesto y cuatriciclo de 4 puestos entre otras) las cuales son distribuidas en seis puntos sobre la Ciclovía para el disfrute en familia.

Requisitos para la solicitud de préstamo:
Debe presentar su documento de identidad CC y/o tarjeta de identidad para menores de edad, los cuales deben  estar acompañados siempre por un adulto.

Diligenciar en la planilla de inscripción toda la información personal para realizar el préstamo de la bicicleta.

Posteriormente se realizará la entrega de la bicicleta y el casco al usuario por parte del promotor de Ciclovía encargado en cada punto y el cual realizará las recomendaciones pertinentes.

Tiempo de préstamo: 30 minutos.

Los recorridos son sobre los corredores de Ciclovía.

Cuando el usuario haya finalizado a los 30 minutos de uso, debe entregar la bicicleta y el casco en el punto en el cual realizó la inscripción y posteriormente será devuelto su documento de identidad.

Escuela de bicicletas
Si deseas aprender a montar bicicleta la Ciclovía te enseña en horario de 8:30 a.m a 12:30 p.m.

Requisitos y/o procedimiento:

  • El usuario debe presentarse en el punto habilitado.

  • Presentar la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad para menores de edad.

  • Diligenciar la planilla de inscripción con datos básicos.

  • Los instructores le entregaran el casco, bicicleta y le realizarán las recomendaciones necesarias.

  • El tiempo estimado de enseñanza con el instructor es de 30 minutos, posterior a este tiempo el usuario podrá practicar los pasos básicos indicados por alrededor de 30 minutos mas para afianzar su aprendizaje.

  • Finalizada la clase el instructor dará un reporte y recomendaciones para seguir con la práctica durante la semana.

Puntos veterinarios
Con el fin generar conciencia en la tenencia responsable de mascotas y buen uso del espacio público, desde el mes de agosto la Ciclovía en alianza con la entidad privada dispuso 2 puntos veterinarios, los cuales rotan cada fin de semana, para beneficiar a toda la población que sale a disfrutar de la Ciclovía cada fin de semana con su mascota.

Puntos recomendación de actividad física (rafi)
Punto de recomendaciones de actividad Física, en el cual encontraran estaciones que permitan evaluar el nivel de actividad física, comportamiento, estratificación del riesgo, el índice de masa corporal, perímetro de cintura, la aptitud cardiovascular, fuerza resistencia y flexibilidad de los habitantes de Bogotá que asistan a los sitios mencionados. Finalmente les sera entregando un informe sobre recomendaciones de actividad física y alimentación saludable a quienes participen. Cada fin de semana se habilita un punto para la atención de los ciclousuarios.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte hace las siguientes recomendaciones  para un uso adecuado de la Ciclovía:

  • Planifique sus recorridos con anticipación con el fin de agilizar sus desplazamientos en los sectores de influencia de las actividades.

  • Si tiene dudas consulte a los Promotores de Ciclovía.

  • Así mismo, los parques públicos de la ciudad, son una opción para que los usuarios tengan un espacio amable y al aire libre para compartir en familia y realizar actividad física. Abrirán en horario            comprendido entre seis de la mañana y seis de la tarde.

  • Respete las señales de tránsito, semáforos y ten presente las indicaciones del personal que colabora con el manejo del tráfico en los cruces viales.

  • Circule siempre por el lado derecho.

  • Evite acciones que puedan poner en riesgo tu integridad y la de otros usuarios. Por ejemplo: saltar en la bicicleta, movilizarte a una velocidad no moderada o sin apoyar las manos en el manubrio, etc.

  • Si lleva mascota, es necesario que lo haga con correa, bozal (en el caso de razas peligrosas) y que tenga bolsa(s) para cuando se requiera recoger las deposiciones de ella. Es por higiéne, estética y respeto por el espacio público y los demás usuarios.

  • Utilice siempre el casco. Puede salvarle la vida.

  • Cuando realice paradas, trate de hacerlo a la orilla de la vía.

  • Si va con menores de edad, debe estar muy pendiente de ellos. Así evitará accidentes o extravíos. 

  • No olvide bajar y subir los puentes caminando.


 

Horario: 12:00