Del 12 al 24 de octubre el Festival de Teatro de Bogotá

Por: olga.vasquez
MartesOctubre 11
2016
AlLunesOctubre 24
2016
13:45Ver Fechas

Del 12 al 24 de octubre el Festival de Teatro de Bogotá – La gran fiesta de la ciudad trae más de 50 funciones en 35 salas. Los grupos más destacados de la escena bogotana serán protagonistas del festival organizado por la Asociación de Salas Concertadas de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes -Idartes. Entrada Libre hasta completar aforo.

Se llegó la hora  calles y salas de teatro de la capital se llenarán de magia en el VIII Festival de Teatro de Bogotá. Durante 11 días, 52 funciones en 16 salas de teatro: lo mejor del teatro comunitario, teatro de sala, teatro Infantil, teatro Gestual, teatro de títeres, teatro de jóvenes creadores, teatro de calle y narración oral, estarán a la orden del día. Los grupos más representativos de arte dramático bogotanos serán homenajeados en esta octava versión.

En teatro comunitario se presentarán obras como:
Cuentos y cantos del grupo Fundación “UCHUGUA” Flor de Tierra,obra que aborda dos cuentos diferentes, narrados y escenificados por dos viajeros algo inusuales, que se transportan en el espacio con su imaginación y aprovechan para llevar al espectador al lugar donde surgen sus historias.

Historias para ser contadas del grupo Odeón Corporación Cultural,un texto dramático compuesto por dos cuentos que reflejan la realidad social de las comunidades de barrio, aquellas que diariamente vemos en nuestro país.

Las criadas, del grupo Corporación Cultural Tercer Acto, obra que narra cómo Solange y Clara se deleitan cada noche burlándose de su señora. Las mujeres usan sus trajes y, asumiendo sus ademanes en tono sarcástico, hablan de lo bien que las trata y lo mucho que las quiere. Estas mujeres no temen ser descubiertas, pues guardan un secreto aún más profundo que se encuentra bajo las flores en los arriates de la buhardilla.

El sapo toribio del grupo Fundación Cultural Teatropical, obra que recoge los rasgos autóctonos de la cultura llanera tradicional y popular y la representan con juegos coreográficos, con el lenguaje de la vida festiva, algunos mitos y leyendas, siendo recreados y simbolizados por los llamados personajes de la fauna propia de esta región del país.

EN TEATRO DE JÓVENES CREADORES, SE PRESENTARÁN OBRAS COMO:

La mujer sola del grupo Pandora Teatro, una historia que habla de María, una mujer casada que vive encerrada en casa. Esta mujer comienza una amena conversación con una vecina recién trasladada, relación que le brinda la oportunidad de hablar y desahogarse. Poco a poco la vecina empieza a cuestionar la condición de su nueva amiga, que es madre de dos hijos y se halla presa en su propia casa, por culpa de un “pecado” cometido con un jovencito de tan solo veinte años.

Los clowmuneros del grupo Beltane Teatro, la obra narra la historia de tres clown andariegos que deciden emprender un largo viaje hacia el Amazonas y, después de caminar por muchos días, se dan cuenta que están perdidos y sin provisiones de comida y dinero para continuar; es por esta razón que deciden hacer una representación para recoger fondos y poder seguir en su emocionante viaje.

Gato por liebre del grupo La Barrera Teatro,esta obra cuenta la historia de Esther Ramírez, una niña que es desplazada por la guerra y se ve forzada a huir a la ciudad de Bogotá junto a su madre para buscar un futuro mejor. Con el tiempo, la realidad de la cuidad la golpea constantemente; muere su madre y su marido, llevándola a renunciar a ser mujer y enfrentar la vida con pantalones, como un hombre, asumiendo la personalidad y el trabajo de su marido difunto.

EN TEATRO DE CALLE SE PRESENTARÁN OBRAS COMO:

Acciones al borde del milenio del grupo Teatro Laboratorio la Huella, obra que tiene como propósito mostrar la recurrente ausencia del otro, la indiferencia en la diferencia; imágenes que son gritos silenciosos del cuerpo, el lamento y el clamor de la tristeza, el cuerpo de paz; además de blancos bañados y salpicados por la sangre, en el ritual profano de la urbe. Su pretexto temático es la violencia y sus fermentos: la indiferencia y la impunidad.

Canto de mar y amor del grupo Teatro Taller de Colombia, recurriendo a las máscaras, las telas blancas, el bambú, la música y algunos otros elementos escenográficos, los actores de la obra, en una especie de actuación dancística, confunden sus personajes entre la realidad y la ficción.

En teatro de Sala se presentarán obras como:

El viaje del grupo La Troupe, “el viaje” se convierte en una metáfora del trasegar de la vida, una reivindicación de la familia popular colombiana con sus costumbres, temores, alegrías y tristezas, que conjugadas nos dan origen a la familia Baca Galindo.

El enano en la botella del grupo Teatro Enjambre, este monólogo se destaca por su frescura y variedad de temas que están dirigido para adultos y jóvenes, por el contenido de sarcasmos que son usados para referirse a las costumbres y picardías del mundo, acompañados de humor e inteligencia que usan los actores para entregarnos lo que sienten.

Patera del grupo Teatro de la Complicidad, es catalogada por la crítica española como “una bella metáfora sobre la inmigración”, esta obra plantea la visión del extranjero, del “diferente”, en la era de la globalización.

El ausente del grupo Teatro R101, es una historia que habla de la violencia desde el sincero y a veces, descarnado e hilarante lenguaje de la cotidianidad. Se desenvuelve a través de tres hermanas, Consuelo, Virginia y Amanda, que han recibido los restos de su padre, Héctor Muñoz Valencia, quien desapareció en extrañas circunstancias 10 años atrás.

Inodoro del grupo Teatro Acto Latino, es un soliloquio sobre el amor y la memoria, en forma de pre-formance, donde un humor negro y una particular actuación, recorren el amor solitario y los recuerdos de los hielos de un paisaje nórdico, sobre el viejo aparato del baño.

En teatro Titeres se presentarán obras como:
Un pobre pelagato mal llamado Fortunato del grupo Teatro Libélula Dorada, esta obra es un sentido homenaje a Gianni Rodarí, quien a lo largo de su vida pusiera toda su imaginación al servicio de la infancia. La Libélula ha prestado así sus alas a este viejo cómplice de los sueños, para que la picaresca de sus personajes literarios tome cuerpo y vida, a través de la fantasía titiritesca.

Rosita en el bosque de la verdad del grupo Teatridanza; una obra donde inicia la música y van apareciendo los personajes de la fantasía. Viene un tierno lobo de cascabeles y sabiduría, que va saltando entre mentiras y verdades para salvar a una niña de largas trenzas y ojitos pícaros, que no sabe la importancia de decir la verdad, y despreocupada se interna en un bosque mágico sin saber que allí le espera una aventura, que los niños y ella jamás olvidarán.

EN TEATRO TEATRO GESTUAL SE PRESENTARÁN OBRAS COMO:

Perfect body del grupo Nuevo Teatro de Pantomima, es una obra que relata la influencia de los medios de comunicación en los seres humanos, con temas de belleza, tratamientos para adelgazar, cirugías, dietas y ejercicio, que nos hacen olvidar la verdadera esencia, realidad y el sentido de la vida.

Artemio es… del grupo Jamclown Pantomima & Clown, Artemio es un ser corriente, luchador, ingenuo, creyente, divertido, pero sobre todo humano. Es diáfano como todo aquel que en él se refleja, con sus historias crea un paradigma entre el mundo real y el mundo que muchos niegan... el del amor, el juego y la fantasía.

Matador del grupo La Cenaida Teatro, este jornalero puede ser el mismo Pedro Páramo o Siervo sin tierra que se dibuja en la literatura latinoamericana, encuentra como compañía en su labor de arar la tierra, el sueño de ser matador de toros y barbero.

En teatro Infatil se presentarán obras como:
Historias de tío conejo, de la Asociación de arte y Cultura La Esfinge, con el devenir del tiempo, el auge de la televisión y la globalización, los cuentos de tío conejo fueron borrándose de la memoria colectiva, de ahí, que el grupo mantenga el interés de rescatar esta narrativa oral y se haya dedicado a la tarea de abordarlos escénicamente, para que sigan en la memoria como patrimonio cultural.

El juguete mágico del grupo Elixir Teatro, Lilly es una niña muy golosa y consentida que hace creer a su padre, que estudia todo el tiempo para poder disfrutar de los excesivos consentimientos que él le brinda por ser su única hija. Pero este goce no es muy duradero para Lilly, ya que gracias a una llamada que ha recibido Don Pedro de la diabólica maestra del colegio, el se ha enterado de toda la verdad y decide castigarla severamente, cohibiéndola de sus más preciados juegos y privándola de muchos otros privilegios que la divertían al máximo.

Teatros:
Casa Teatrova
Teatridanza
Teatro la Libélula Dorada
Teatro Hilos Mágicos
Teatro Quimera
Teatro Tecal
Teatro la Macarena
Sala Seki Sano
Teatro la Mama
Teatro Acto Latino
Ernesto Aronna
Teatro R101
Teatro Taller de Colombia
Teatro Ditirambo
Teatro del Parque
Casa de Cultura el Contrabajo

 

Horario: 13:45