Festival de Cortometrajes para colegios distritales - Foto: Secretaría Distrital de Educación

Primer festival de cortometrajes para estudiantes de colegios distritales de Bogotá

Por: Kevin Sebastián Melo
JuevesJulio 05
2018
AlMiércolesAgosto 01
2018
05:00Ver Fechas

Estudiantes de 10º y 11º de colegios oficiales podrán postular proyectos audiovisuales al festival ‘Yo puedo ser’ con historias originales de máximo 5 minutos. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de julio.

El gobierno de Enrique Peñalosa continúa impulsando el talento de los jóvenes de la capital a través de la estrategia de orientación socio ocupacional ‘Yo puedo ser’, con la que brinda acompañamiento integral a los estudiantes de educación media de colegios oficiales para que tomen decisiones informadas y pertinentes para su proyecto de vida.

En este marco, Bogotá presenta el primer festival de cortometrajes de la educaciónpública que busca a los nuevos talentos de la creación audiovisual de la ciudad. Así lo destaca el alcalde, para quien “los colegios son un semillero de jóvenes creativos, inquietos por el arte y la tecnología, y con grandes capacidades para plasmar sus ideas en historias auténticas y novedosas”.

Según explica el mandatario capitalino, el festival se suma a otras acciones de la estrategia ‘Yo puedo ser’ para que los jóvenes realicen el tránsito efectivo entre la educación media y superior, como el acompañamiento a instituciones educativas y los encuentros de orientación socio-ocupacional por localidades, que en 2017 beneficiaron a más de 27 mil estudiantes de los colegios oficiales.

 

Actualmente, más de 12.800 estudiantes profundizan en diferentes lenguajes artísticos y tecnológicos a través del proyecto Desarrollo Integral de la Educación Media de la entidad, según la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo.

“Estamos convencidos de que hay que motivar a los jóvenes para que desarrollen sus talentos y se conviertan en artistas, arquitectos o ingenieros; que cumplan sus sueños y potencien la vocación que tienen. Y para tomar la mejor decisión, la clave está en la formación que reciben en este proyecto, así como en la información y el acompañamiento que les damos a través de ‘Yo puedo ser’”, asegura la secretaria.

La funcionaria destaca que, en este Festival, para incentivar la creatividad de los jóvenes de Bogotá se han sumado diferentes aliados estratégicos para premiar las mejores propuestas.

“Entre los premios se encuentran una presentación de los cortometrajes ganadores en función exclusiva en la Cinemateca Distrital y una cena con un reconocido director nacional, en alianza con Idartes; y una bicicleta para cada uno de los ganadores, que será entregada por Transmilenio S.A.”, enfatiza la secretaria.

¿Cómo participar?
 

Los estudiantes de grados 10° y 11° de colegios oficiales pueden consultar los términos y condiciones e inscribirse, en grupos de máximo cuatro participantes, desde el 3 de julio hasta el 31 de julio, a través de la página web.

Luego de recibir la notificación como inscritos al Festival, deben desarrollar un producto que exprese audiovisualmente una historia, destacada por su originalidad, narrativa y creatividad. La duración máxima del corto, con créditos incluidos, es de 5 minutos.

Los proyectos competirán en tres categorías: argumental, documental y animado. Estos podrán ser realizados con uno o más dispositivos de grabación, como teléfonos inteligentes o tabletas y cámaras profesionales o semi-profesionales. El material se recibirá hasta el 30 de septiembre y la premiación se desarrollará en el mes de noviembre.

En el marco del festival se desarrollará una agenda académica, que tiene entre su oferta un taller teórico práctico en audiovisuales básicas para los estudiantes inscritos, el cual será organizado por la Universidad Central, así como asesorías permanentes a través de los centros CREA impartidas por Idartes.

Puedes conocer en línea los términos de esta convocatoria y hacer el proceso de inscripción.

Horario: 05:00