Exposición cinética - Foto: Plataforma Bogotá

Plataforma Bogotá abre exposición con proyectores impresos en 3D

Por: Kevin Sebastián Melo
JuevesJunio 28
2018
23:00Ver Fechas

Este jueves 28 de junio de 2018 a las 6:00 p.m., Plataforma Bogotá inaugurará la muestra de resultados Exploración Cinética con Proyectores Impresos en 3D, un espacio en el que se exploran las técnicas de fabricación y manejo de proyectores en formato analógico, diseñados y construidos con materiales impresos en 3D, a cargo de Enrico Mandirola; que será con entrada libre.

“En esta muestra de resultados, los asistentes podrán experimentar formatos de proyección análoga a partir de los 10 proyectores que el laboratorio construyó y  los cuales estarán en sala, para ser usados y explorados”, explica Raquel Solórzano, coordinadora de Plataforma Bogotá, equipamiento de la Alcaldía.

Todo esto, se realiza a través de una investigación del ensamblaje y funcionamiento de estos aparatos, así como de sus posibilidades estéticas, abriendo un espacio de reflexión y creación colectiva alrededor de la producción de imágenes en movimiento y su exhibición.

Un performance sobre la leyenda de Yuruparí:

Gracias a la portabilidad de los proyectores, los asistentes disfrutarán de una puesta en escena de una acción performática basada en una relectura contemporánea de la leyenda de Yuruparí, en la que hombres y mujeres asimilan las leyes del sol en los principios del mundo. Este relato mítico fundacional del Amazonas, es una de las primeras obras literarias de Colombia, así como el Cinematograph fue la primera máquina que permitió filmar y proyectar imágenes en movimiento.
Además, la acción performática con los proyectores ofrecerá un recorrido a través de la casa de Plataforma Bogotá, dividido en cuatro etapas: la ciudad, la selva, un portal entre dimensiones y un cuarto espacio, el mundo del Yurupary.

¿Cómo surge el concepto de la muestra?

El modelo del Cinematograph, inventado por los hermanos Lumière en 1890, fue reproducido en 3D y puesto en licencia abierta de Creative Commons en el año 2016 por Bob Verschoor. El diseño fue adaptado a las necesidades propias del proceso creativo del laboratorio y estas modificaciones seguirán la línea política de Creative Commons.
El movimiento del proyector a través de una manivela, genera una relación física y orgánica entre la persona que lo utiliza y el aparato. Los participantes del laboratorio investigaron el significado de la proyección de imágenes a través de la modificación en vivo de la velocidad y el sentido de la proyección de manera manual.

Horario: 23:00