Orquesta Filarmónica de Viena vuelve al Teatro Mayor




Orquesta Filarmónica de Viena - Foto: Teatro Julio Mario Santo Domingo

La Orquesta Filarmónica de Viena, considerada como una de las más importantes orquestas del mundo, regresa de nuevo al Teatro Mayor, esta vez bajo la batuta del reconocido director venezolano Gustavo Dudamel, en la que será una de las más importantes paradas de su gira por España y Latinoamérica. Este concierto único, a beneficio del programa social Cien Mil Niños al Mayor, estará integrado por obras de Brahms y Tchaikovsky. Una  fecha imperdible para los amantes de la música sinfónica. Único concierto: martes 6 de marzo a las 8 p.m. Bonos de donación disponibles en taquillas de Primera Fila y el Teatro
En los últimos 176 años, la Filarmónica de Viena ha estado inseparablemente vinculada a la tradición musical europea, desde la música clásica a la contemporánea.

Desde su fundación por Otto Nicolai en 1842, la orquesta ha fascinado a compositores  directores y público de todo el mundo por su homogéneo estilo musical, el cuidadoso legado de una generación a la siguiente, su historia y estructura única, en la cual el núcleo central de su organización es la propia orquesta.

Conforme a los estatutos de la Filarmónica, solo un miembro de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena puede llegar a ser miembro de la Filarmónica de Viena. Antes de unirse a la Filarmónica, los músicos deben hacer una audición para un puesto en la Ópera Estatal de Viena y después completar con éxito un período de tres años como candidatos podrán optar a ser miembros de la Asociación de la Filarmónica de Viena.

La Filarmónica de Viena realiza aproximadamente 40 conciertos por año en Viena, presenta las Semanas de la Filarmónica de Viena en Nueva York y Japón y ha actuado en el Festival de Salzburgo desde 1922. La orquesta actúa como invitada, realizando más de 50 conciertos en las principales salas y festivales de todo el mundo.

Anualmente, presenta el Concierto de Año Nuevo –que se retransmite internacionalmente en más de 90 países y el cual fue dirigido por Gustavo Dudamel en 2017, convirtiéndose en el director más joven que ha dirigido este magno evento.

Un dato curioso es que son los propios músicos de la Orquesta Filarmónica de Viena los que eligen en asamblea quién les dirige en cada momento, ya que no tienen un director fijo. Dirigir a los músicos de esta gran orquesta vienesa es un privilegio reservado solo para las mejores batutas del planeta.

Desde el principio, la orquesta ha desarrollado una sólida conciencia social, caracterizada por un compromiso con las personas necesitadas y el apoyo a los jóvenes músicos. Al día de hoy, la orquesta realiza numerosos conciertos benéficos anualmente y desarrolla diferentes iniciativas para las personas desfavorecidas. Este es el caso del concierto que la orquesta realizará en el Teatro Mayor bajo la batuta de Gustavo Dudamel, en el que los fondos recaudados son a beneficio del programa social Cien Mil Niños al Mayor, cuyo objetivo es invitar a niños y jóvenes, de colegios e instituciones sin ánimo de lucro, a descubrir los lenguajes de la creación artística: música, ópera, danza, teatro y circo sin costo alguno.

Los músicos de la Filarmónica de Viena se esfuerzan en implementar el lema con el que Ludwig van Beethoven presentó su Missa solemnis: “Desde el corazón, al corazón”.

Categorías: 
Categoría de Oferta: 

Galería de imágenes