Exponentes del Jazz - Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB)

OFB presenta lo mejor de las melodías clásicas americanas al ritmo del jazz

Por: Kevin Sebastián Melo
SábadoJulio 21
2018
AlDomingoJulio 22
2018
21:00Ver Fechas

La Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB en su permanente exploración artística realizará un programa especial con música del folklore norteamericano que incluye clásicos del Jazz, Blues y Rag, entre otros géneros con solos de trompeta y saxofón el cual plantearán un viaje a la música que se impuso en Estados Unidos en las primeras décadas del siglo pasado, este sábado 21 y domingo 22 de julio de 2018 en dos puntos de la capital.

El repertorio privilegió a estrellas de la música popular estadounidense como John Philip Sousa, conocido popularmente como el ‘rey de las marchas’; Scott Joplin, una de las figuras más importantes del desarrollo del ragtime clásico; Hoagy Carmichael, compositor, cantante y pianista auto declarado jazzmaniaco y Duke Ellington, uno de los padres del Big Band, entre otros.

Los conciertos incluyen temas como Georgia on my mind de Hoagy Carmichael, Jazz Legato de Leroy Anderson, Satin Doll de Duke Ellington, Moonlight Serenade de Glenn Miller, New York, New York de John Kander, A night in Tunesia de Dizzy Gillespie, The Pink Panter (La pantera rosa) de Henry Mancini y Birland de Joe Zawinal.

También se cuentan The Washington Post de John Philip Sousa, The Entertainer de Scott Joplin, Charleston Rag de Eubie Blake y American Patrol de F.W. Meacham. En cuanto al repertorio sinfónico se destacan Fanfarria para el hombre común de Copland y Un americano en París de Gershwin.

“… A partir de esa riqueza de la música popular que surgieron propuestas musicales como el jazz, el swing y la canción americana que en ocasiones se mezclaron con la música académica europea, pero siempre con la conciencia de una música propia. Los compositores que escuchamos hoy crearon una enorme variedad de estilos que desde entonces han identificado el arte musical de los Estados Unidos”, aseguró la musicóloga Carolina Conti.

La dirección estará a cargo del maestro Leonardo Marulanda, quien a principios de 2018 llevó la batuta en un concierto de Jazz junto a la artista norteamericana China Moses. Desde el 20 de agosto de 2013, Marulanda es Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Se desempeñó como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Caldas, con la que logró un notable desarrollo a nivel artístico y ejecutivo.

El concierto del sábado, 21 de julio de 2018, será en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia a las 4:00 p.m. Las boletas pueden ser adquiridas en línea. Por otra parte, el concierto del domingo, 22 de julio de 2018, será a la 1:00 p.m., en la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, ubicado en la Carrera 29 No. 9-33, en el barrio Ricaurte, de la localidad de los Mártires.

Horario: 21:00