Nuevo encuentro de experiencias culturales en Bosa




Encuentro de Experiencias Bosa - Foto: Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte

Este sábado 11 de agosto de 2018, los habitantes del sector de Parques de Bogotá, en la localidad de Bosa, podrán disfrutar de una jornada de integración cultural con una proyección de cine al aire libre y actividades recreativas para niños.

El evento es una suma de esfuerzos por parte de diferentes entidades de la Alcaldía Mayor de Bogotá para llevar oferta cultural a urbanizaciones de vivienda de interés prioritario y social en las que desde mediados de 2017 viene trabajando el proyecto Barrios Creativos, para favorecer el encuentro de la comunidad, mejorar la convivencia y fortalecer liderazgos comunitarios.

La jornada iniciará a las 11:00 a.m. con una actividad para la primera infancia, a cargo del programa Nidos del Idartes. En la tarde, la Cinemateca de Bogotá realizará dos talleres de creación de juguetes ópticos. Al caer la noche, se proyectará un videoclip creado por la comunidad en el marco del proyecto Barrios Creativos y se cerrará el evento con una proyección de cine al aire libre, a cargo de la Cinemateca de Bogotá.

Este encuentro, además de unir a la comunidad en torno a la cultura, pretende visibilizar a los líderes comunitarios que participaron el proceso de composición y grabación de una canción cuya letra habla de los logros y los sueños de la comunidad de Parques de Bogotá en la localidad de Bosa. Los participantes en este proceso han adquirido conocimientos puntuales en producción musical, producción audiovisual y comunicación, mediante la grabación de la canción, la producción del videoclip y la posterior difusión del mismo.

Además, los conocimientos adquiridos le serán útiles a la comunidad para la comunicación de sus propias iniciativas. Barrios Creativos es un proyecto que facilita diversas actividades culturales que promueven el encuentro e inciden en la sostenibilidad del hábitat y el mejoramiento de la convivencia. Dentro de esta serie de actividades se apuesta por: imaginar, diseñar y poner en marcha colectivamente un Plan Estratégico Residencial que se convierte en una acción trascendental, en la medida que promueve en los habitantes de las urbanizaciones la disposición de compartir tiempo e ideas de acciones autónomas y fácilmente realizables, que abran paso a una cotidianidad colmada de afectos y empatía.

En la primera fase del proyecto, se realizaron 580 actividades culturales, donde se desarrollaron talleres, charlas, encuentros de formulación de proyectos con jóvenes, mesas redondas, ollas comunitarias, acciones de siembra que llevaron a la conformación de una red de huertas, recorridos ambientales en diversos humedales de la ciudad, construcción de rampas para la práctica del skate y torneos deportivos, entre otras actividades, con un promedio mensual de participación de 2.550 personas.

Agenda 

11:00 a.m. – 3:00 p.m.
Actividades para la primera infancia – Nidos Idartes

4:00 p.m – 5:00 p.m
Taller de juguetes ópticos – Cinemateca de Bogotá

5:00 p.m. – 6:00 p.m.
Taller de juguetes ópticos – Cinemateca de Bogotá

6:00 p.m. – 6:30 p.m.
Estreno del videoclip de Barrios Creativos

6:30 p.m. – 8:30 p.m.
Proyección de cine al aire libre – Pelis por Bogotá, Cinemateca de Bogotá

Categorías: 
Categoría de Oferta: 

Galería de imágenes