Lanzamiento del XX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Lanzamiento del XX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Por: olga.vasquez
MiércolesJunio 29
2016
AlDomingoJulio 17
2016
13:30Ver Fechas

Con dos décadas de historia, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, se ha convertido en el tercer Festival cultural más importante de Colombia y se viene posicionando como un espacio que contribuye al reconocimiento de la cultura y derechos de la población afrodescendiente.

Este Festival se realiza en el mes de agosto en el municipio de Santiago de Cali, pero al ser un evento de importancia nacional se realiza un concierto de lanzamiento previo en la ciudad de Bogotá.

Artistas invitados:

Agrupación LA JAGUA

Representan la diversidad musical y étnica del departamento del Cauca. Este equipo artístico es integrado por músicos residentes en Popayán provenientes de municipios que comprenden el sur occidente colombiano –parte de Nariño, Macizo colombiano, centro del Cauca, y el Pacífico sur-. Este encuentro permite una especial sinergia entre la Marimba, los cantos, el acordeón, las flautas, gaitas y tambores, con nuevas sonoridades de Colombia y el mundo; que hacen de este grupo en escena algo particularmente excepcional.

Este equipo artístico cuenta con una gran trayectoria, destacándose en el último año su participación en festivales y circuitos de Mercados Culturales colombianos, así como en diversos escenarios del país, en los que recientemente se resalta los dos premios obtenidos en el “Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez” 2015 - Primer lugar en Categoría Libre - Mejor intérprete de Marimba.

Título - Autores

  • La voz del mundo - Leybnizth Riascos
  • Soy cantora - Salomé Gómez
  • Volando - Hugo Candelario González
  • La memoria de Justino - Inés Granja Herrera
  • La palma de chontaduro - Miguel Vicente garrido

Duración: 30 minutos

Agrupación SEMBLANZAS DEL RÍO GUAPI

El grupo nace en el 2009. Este nombre se le asignó debido a la tranquilidad y armonía del rio que baña el municipio de Guapi y que lleva su nombre. Semblanzas Del Rio Guapi, recoge, preserva, y difunde los saberes ancestrales a través de jóvenes que son gestores culturales provenientes del corregimiento de Limones, Rio Napi, Chamón, Rio Guajui y el casco urbano, quienes con una gran experiencia y trayectoria en la música tradicional del Pacífico, fortalecen este proceso con miras a rescatar, preservar y difundir, las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacifico sur colombiano. Ganadores del primer lugar del Festival de Música Folclórica Dalia Valencia en los años 2011 y 2014 como mejor conjunto de marimba tradicional. Actuales ganadores de la modalidad de Marimba del Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez versión 2015

Título - Autores - Ritmos

  • La Marimbita - Yamile Cortez - Juga
  • Lucero Brillador - Folclor tradicional - Bunde - Juga
  • El corcové - Folclor tradicional - Juga
  • El bombo y la voz - Folclor tradicional - Juga

Duración: 30 minutos

Agrupación SON FAMILIA

EL Grupo Musical tiene como base a la Familia Agualimpia Romaña. Fue creado como fuente experimental del folclor del Pacífico que propende por el fomento, engrandecimiento, conservación y divulgación de la tradición musical La agrupación pertenece a la cuenca del río San Juan y tiene como esencia las expresiones típicas de ésta zona del Chocó bañada por dicho río.

Título - Autores - Ritmos

  • Con Vose de Caramela - Streisson Agualimpia Lemus - Porro Chocoano
  • La Corrompida - Streisson Agualimpia Lemus - Abose
  • El corrinche - Streisson Agualimpia Lemus - Levanta Polvo
  • El Ñau - Streisson Agualimpia Lemus - Levanta Polvo

Duración: 30 minutos

¿Cuándo y Dónde?

  • Sábado 16 de julio 2016 - Hora: 8 p.m.
  • Teatro Mayor Julio Mario SantoDomingo (Avenida Calle 170 No. 67-51)

Valor de la entrada: Desde $10.000 hasta $50.000.

Horario: 13:30