La Sinfonía n°5 de Mahler regresa con la OFB al Auditorio León de Greiff

La Sinfonía n°5 de Mahler regresa con la OFB al Auditorio León de Greiff

Por: olga.vasquez
JuevesMayo 11
2017
AlSábadoMayo 13
2017
13:30Ver Fechas

“La Quinta es una de esas obras maestras que nos muestran a un creador en el apogeo de su existencia, de sus facultades y de su arte”. Así se refirió Bruno Walter, quien fue un famoso director de orquesta, sobre la Sinfonía n°5 de Gustav Mahler, considerado como el principal exponente del postromanticismo, quien será el protagonista del concierto de este sábado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que ejecutará esta Sinfonía en el  Auditorio León de Greiff, pieza que no interpretaba desde 2013.

De esta manera, a través de las melodías de esta obra del compositor austriaco, el público capitalino percibirá una serie de sentimientos que van desde la desesperanza, pasando por temas como la muerte hasta llegar al amor. Para la musicóloga Carolina Conti: “con cada movimiento se puede  conocer el estado anímico de Mahler, quien buscaba que esta pieza no tuviera un referente específico, sino que fuera puramente musical”.

Así mismo, en el concierto, que estará bajo la batuta de Conrad Van Alphen, la OFB acompañará al solista invitado Edwin Rodríguez, quien interpretará el  Concierto para clarinete y orquesta No. 1 en do menor, Op. 26 de Spohr, que hace parte de los cuatro conciertos que escribió el compositor alemán para el clarinetista Johann Simon Hermstedt.

De acuerdo con Conti, esta pieza “aprovecha las posibilidades expresivas y técnicas del instrumento solista, que van desde pasajes serenos, muy melódicos y llenos de lirismo hasta momentos que exigen un gran nivel de virtuosismo en la interpretación”.

Conrad van Alphen
Director invitado – Sudáfrica-Países Bajos

El holandés y sudafricano Conrad van Alphen es director artístico y director general de la Sinfónica de Rotterdam.
De 2005 a 2009 ocupó el cargo de director jefe de la Orquesta Sinfónica Estatal Safonov en Rusia. Actualmente Conrad es miembro de la Sociedad Filarmónica de Moscú y dirige con regularidad las principales orquestas en toda Rusia.

Edwin Rodríguez Clarinete-Colombia
Se inició como clarinetista a los 12 años de edad en el Conservatorio de Música del Tolima en Ibagué. Ingresó al Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia para continuar sus estudios de clarinete con el maestro Robert De Gennaro, donde obtuvo el título de clarinetista profesional con tesis laureada. 
¿Cuándo y dónde?
Sábado 13 de mayo en el Auditorio León de Greiff, a las 4 p.m. Boletas en taquilla y en Tuboleta.com
Twitter:@Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá

Horario: 13:30