Violons Du Roy - Foto: Michel Robitaille

Les Violons du Roy presenta obras de Handel y Vivaldi en el Teatro Mayor

Por: Kevin Sebastián Melo
JuevesJunio 14
2018
AlJuevesJunio 14
2018
01:00Ver Fechas

Les Violons du Roy es un reconocido ensamble barroco canadiense, fundado en 1984 por el reconocido director Bernard Labadie y con la soprano rusa Julia Lezhneva como cantante invitada, Les Violons du Roy llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con una completa selección de obras de Handel, que incluye arias y fragmentos de óperas como Julio César en Egipto, Alessandro y Agrippina, oratorios como el Mesías y conciertos de la ópera Griselda de Vivaldi en un único concierto, este miércoles 13  de junio a las 8:00 p.m.

Les Violons du Roy toma su nombre a partir de la histórica orquesta de la corte real francesa. Está compuesto por quince músicos principales, y se especializa en repertorio de música de cámara para orquesta. Los músicos usan réplicas de arcos de violín antiguos con instrumentos modernos, y tocan música de los periodos barroco y clásico, con una aproximación a la técnica de los siglos XVII y XVIII, influenciada por investigaciones recientes.

Les Violons du Roy hace parte del corazón de la escena musical de la ciudad de Quebec, y se presenta con frecuencia en Montreal. Gracias a numerosas transmisiones de sus conciertos a través de los canales CBC, Radio-Canada y la cadena de radio estadounidense NPR, la orquesta es reconocida en toda Norteamérica. Les Violons du Roy toca continuamente en Nueva York, Chicago y Los Ángeles, y se ha presentado docenas de veces en Europa, en legendarios escenarios como el Concertgebow de Ámsterdam, y la Philharmonie de Berlín.

La solista invitada para este ciclo de conciertos en Latinoamérica es la soprano rusa Julia Lezhneva, poseedora de una “belleza angelical” (The New York Times), con un “tono puro” (Opernwelt) y con una “técnica impecable” (The Guardian). En 2013 Lezhneva recibió el prestigioso premios Echo-Klassik Award por su primer trabajo Alleluia, un álbum de motetos barrocos, Ese mismo año, su colaboración con Max Emmanuel Cencic para el Alessandro de Händel obtuvo el premio  CD del año de Complete Opera en la inauguración de los International Opera Awards de 2013. En 2018 Julia será artista en residencia del Festival de Pascua de Lucerna.

En el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta un interesante repertorio con obras de Handel y Vivaldi. La obra de Handel se caracteriza por su variedad y su gran número de piezas. El teatro musical ocupó un lugar destacado entre los intereses de Handel como empresario. A la vez, compuso grupos de obras instrumentales que circularon entre el público aficionado o profesional, o como interludios para proporcionar variedad en las funciones de ópera con duración superior a cuatro o cinco horas. Vivaldi, por su parte, autor de numerosísimas óperas y maestro sin igual en la composición de obras instrumentales.
Programa

George Friedrich Handel
- Obertura de Julio Cesar en Egipto, HWV 17                                             
- Da tempeste de Julio Cesar en Egipto, HWV 17                               
- Concierto grosso en re mayor, Op. 6, n.° 5 HWV 323
- Rejoyce del oratorio El mesías
- Brilla nell’alma de la ópera Alessandro
- Obertura de la ópera Agrippina, HWV 6
- Un pensiero nemico di pace del oratorio Triunfo del tiempo y del desengaño
- Concierto grosso en si bemol mayor, Op. 6, No 7 HWV 325
- Lascia la spina del oratorio Triunfo del tiempo y del desengaño

Antonio Vivaldi
- Agitata da due venti de la ópera La Griselda

Los ciudadanos interesados en asistir a este evento, pueden comprar sus boletas en línea o en las taquillas del teatro, ubicadas en la Avenida Calle 170 No. 67-51.

Horario: 01:00