Joachim Gustafsson

La bella y la bestia, concierto para clarinete y fagot

Por: mortiz
MiércolesAgosto 27
2014
13:45Ver Fechas

Continuando con el homenaje por los 150 años del natalicio del compositor alemán Richard Strauss, el 29 y 30 de agosto, en el auditorio León de Greiff, a las 3:00 pm y 4:00 pm, respectivamente, la OFB interpretará ‘Dueto concertino para clarinete y fagot con orquesta de cuerdas y arpa’ del maestro de los poemas sinfónicos.

En la dirección actuará el sueco Joachim Gustafsson, y como solistas, el clarinetista Edwin Rodríguez y el fagotista Pedro Salcedo. 

Cumplidos sus 80 años y cuando su salud y recursos cayeron a lo más bajo, todo esto en el contexto de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, Richard Strauss, compuso por encargo la obra Dueto concertino para clarinete y fagot con orquesta de cuerdas y arpa (1947), con la que describiría la popular fábula La bella y la bestia, ampliamente difundida en los dibujos animados. Mientras el clarinete (interpretado por Edwin Rodríguez), representa a la bella, el fagot (interpretado por Pedro Salcedo), identifica a la bestia.

Junto a esta fábula-poema musical del gran compositor alemán, la Orquesta Filarmónica de Bogotá también interpretará En el viento del verano: Idilio para gran orquesta del compositor Anton Webern y la Sinfonía No.5 de Jean Sibelius. En la dirección y por segunda vez consecutiva, actuará el director sueco Joachim Gustafsson.

Este fabuloso repertorio estará al alcance de todos en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, el viernes 29 de agosto a las 3:00 pm con entrada gratuita hasta completar aforo, y el sábado a las 4:00 pm, en el mismo escenario con boletería que se puede adquirir en la taquilla del auditorio o a través de www.tuboleta.com.

Edwin Rodríguez (Clarinete)

Fue el primer clarinete en la Orquesta Juvenil de Colombia y de la Banda Sinfónica Nacional.  Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil bajo la batuta de Ernesto Díaz, Banda Nacional con los maestros Gerald Brown, Miguel Pinto Campa, Orquesta Sinfónica de Colombia con Dimitri Manolov y Eduardo Carrizosa, y con la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de  Andrés Orozco y Eduardo Díaz Muñoz. Como primer clarinete ha sido invitado a la Orchester der Universität Münster, Bielefelder Kammerorchster y Detmolder Kammerorchster.

Pedro Salcedo (Fagot)

El fagotista bogotano realizó sus primeros estudios de música fueron en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Siegfried Miklin para continuarlos en 2003  en  Alemania, donde fue admitido en la Escuela Superior de Música de Weimar por Frank Forst. El 6 de febrero de 2010 realizó la primera interpretación hecha en Colombia del concierto para fagot de Rossini  con la Orquesta Filarmónica de Medellín y bajo la dirección de Eduardo Carrizosa. Desde 2011 es el Jefe de Grupo de la sección de fagot de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Horario: 13:45