Sesión de apreciación de los diferentes estilos poéticos - Foto: Instituto Distrital de las Artes (Idartes)

Inscripciones abiertas en formación de edición comunitaria

Por: Kevin Sebastián Melo
JuevesJulio 26
2018
AlViernesAgosto 10
2018
14:00Ver Fechas

Hasta este próximo viernes 10 de agosto de 2018, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y su Gerencia de Literatura convoca a profesionales o estudiantes universitarios en las áreas de Literatura, Humanidades y/o afines con el interés en procesos editoriales que se desarrollan en comunidades locales, a participar en la convocatoria de selección al proceso de formación en Edición Comunitaria que se realizará los días 18, 23, 24 y 25 de agosto de 2018.

Esta actividad de formación será desarrollada en cuatro (4) sesiones, para un total de quince (15) horas presenciales. Este proceso de formación se dictará de manera gratuita. Inscríbete de manera gratuita en línea.

“Queremos fortalecer los procesos de edición en la ciudad y por ello, a la par que trabajamos con el sector independiente, queremos estimular y  fortalecer otros procesos de edición que emergen en las comunidades. La apuesta con este proceso de formación es entregar herramientas que permita que jóvenes profesionales y estudiantes generen competencias para replicar este conocimiento en los Talleres de Escritura Creativa, que se están dictando en las localidades durante este segundo semestre de 2018”, precisa Alejandro Flórez, gerente de Literatura del Idartes.

De acuerdo con el rendimiento de los talleristas en el proceso de formación, seleccionarán un grupo de participantes que se encargará de poner en práctica los contenidos recibidos durante el segundo semestre del 2018, como parte de las actividades de la Red de Talleres locales de Escritura; los talleristas seleccionados serán remunerados por la labor ejecutada.

Perfil del especialista a cargo del proceso de formación: Margarita Valencia, quien es docente, investigadora, con maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo, será la especialista a cargo de este proceso de formación.


Contenidos

Sesión 1
Sábado 18 de agosto
Horario:  9:00 a.m. a 1:00 p.m.
El sistema editorial
En esta primera sesión los asistentes se familiarizarán con los procesos de producción en el ámbito de la edición industrial.

Abordarán los siguientes temas:
La cadena del libro
Los costos editoriales, el escandallo y la edición industrial.
¿Qué es lo que hace exactamente un editor?
La cambiante idea de “autor”
De escritor a autor: el paso de lo público a lo privado.

Sesión 2
Jueves 23 de agosto
Horario: 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
En la segunda sesión discutirán las formas de difusión y circulación, sus aciertos y desaciertos.

El sistema editorial II
Difusión y circulación: la prensa, la crítica, la publicidad
¿Quién es el público?

Sesión 3
Viernes 24 de agosto
Horario: 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
En esta tercera sesión exploraremos las diferencias entre la edición industrial y la edición comunitaria.

Edición comunitaria
El escritor y su comunidad
El rol del editor en la edición comunitaria
Los recursos Los lectores de la comunidad
Los filtros: cómo convocar a los lectores.

Sesión 4
Sábado 25 de agosto
Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Los asistentes deberán proponer un proyecto de edición comunitaria. En el proceso, el grupo discutirá las etapas del taller que se dictará en la segunda parte del semestre.
Cabe destacar que las inscripciones estarán abiertas a partir del martes 24 de julio y hasta el viernes 10 de agosto a las 11:59 a.m., hora legal colombiana. No se aceptarán inscripciones después de esta fecha y hora.

Los seleccionados recibirán un correo electrónico de Idartes, antes del miércoles 15 de agosto, con un acta de compromiso; deberán diligenciar dicha acta y devolverla durante los dos días siguientes. De no responder en el tiempo indicado, perderán su cupo y se tendrá en cuenta al próximo en la lista de espera. Se sugiere revisar la bandeja de entrada del correo y también la carpeta de SPAM en caso de que el correo de confirmación enviado se archive allí. Sólo se aceptará una inscripción por persona.

El jueves 16 de agosto a las 6:00 p.m. hora legal colombiana, la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes hará pública la lista definitiva de seleccionados en la sección de literatura del portal del Idartes.

Responsabilidades de los seleccionados
 

Al participar en este proceso, usted se compromete a: asistir a las sesiones de formación en las fechas y horarios definidos Mantener durante el taller un comportamiento respetuoso y ético con todas las personas asistentes a él. Desarrollar el módulo del taller de Edición Comunitaria en la Red de Talleres locales de Escritura, en caso de ser elegido como parte del grupo de talleristas formadores.

Horario: 14:00