Gastrosofía Kennediensis - Foto: Cámara de Comercio de Bogotá

Exposición culinaria "Gastrosofía Kennediensis"

Por: Kevin Sebastián Melo
JuevesJunio 14
2018
AlDomingoJunio 24
2018
19:15Ver Fechas

ArtBo presenta la obra artística “Gastrosofía Kennediensis”, la cual estará en exposición hasta el domingo, 24 de junio de 2018, todos los días de 8:00 a.m., a 5:00 p.m., en la sede de la Cámara de Comercio de la localidad de Kennedy, ubicada en la Avenida Carrera 68 No. 30-15 Sur, piso 2.

Gastrosofía es un término acuñado por Eugen von Vaerst a finales del s.XIX como el arte de los placeres de la mesa; como el gozo de los sentimientos desde donde se fusionan el conocimiento culinario con el placer por la comida, con la bebida, con la música, y con las costumbres. Es mediante la concepción de esta idea de Gastrosofía, y por medio del proyecto interdisciplinario Sol de Noite, que Ingrid Cuestas propone dentro de su práctica artística un tratado estético que corresponde a la analogía entre los actos de comer/consumir y pensar como procesos de interiorización del mundo. La artista parte de la premisa de que somos lo que comemos, para enfocarse así en el acto político de consumir y sus reflexiones históricas, antropológicas, económicas, sociales, estéticas, poéticas, ambientales, biológicas y culturales subyacentes en cada uno de los alimentos a probar, digerir y deglutir.

‘La Buena Chepa’ Vol.4 fue un laboratorio donde se construyó una cocina de creación movil o ‘Zona Autónoma Gastrosófica’ (ZAG) y se creó un movimiento de arte urbano y multidisciplinario que se puso a prueba por medio de una intervención urbana el pasado 5 de Mayo de 2018 en el mercado campesino del Parque Floralia. Esta intervención fue una celebración que provocó la creación de experiencias artísticas alrededor de un público heterogéneo y se prestó la cocina para mezclar y revolver prácticas artísticas contemporáneas junto a experiencias sensoriales, acciones en el espacio público con la finalidad de comunicar un trasfondo político y crítico del sistema de consumo actual y de transformar potencialidad transdisciplinar en energía pura.

La ZAG se inspira en la ’Zona Temporalmente Autónoma’ de Hakim Bey quien sintetizando su investigación y su pensamiento, enmarca un concepto autodefinido que invita a la acción y accede a espacios de libertad. Ingrid Cuestas se embarca en esta aventura proponiendo un giro en el entendimiento del término de Hakim Bey buscando una liberación al revolver ingredientes de la sociedad dentro de una cocina pirata móvil y laboratorio gastrosófico.

‘Gastrosophia kennediensis’ es una exposición que busca dar vida a este provocador platillo de Ingrid Cuestas, el cual reúne distintas prácticas artísticas y comunitarias en torno a la cocina, y en donde las creaciones individuales se ejecutan en colectivo de la misma manera que al interior de una cocina.

Acerca del curador
Daniel Castellanos Reyes

Artista plástico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, magíster en Arte público y nuevas estrategias artísticas de la Universidad Bauhaus, Weimar. Trabaja actualmente como curador de la ‘Expedición Artística Regional’ del 16 Salón Regional de Artistas – Zona Centro. Sus preocupaciones curatoriales giran en torno a la imagen en movimiento , las artes del tiempo y procesos artísticos en espacio público, buscando dar cuenta de las tensiones entre las narrativas identitarias locales y los metarrelatos.

Acerca de la artista
Ingrid Cuestas

Maestra en Artes Visuales con énfasis en Expresión Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana, activista y cocinera empírica. Desde 2005, explora los lenguajes de la ilustración, el videoarte, la instalación, el happening y la intervención urbana. Usa la deriva como método de investigación, aprendizaje, creación y resistencia política.

Integrantes del laboratorio 'La buena chepa' Vol.4

Ginna Vélez, Esneider Gamboa, Jhon Arias, Diana Becerra, Leonardo Sierra, Cindy Sierra, Andrés Cepeda, Santiago Pineda, Iván Ramos, Diana Chavarro, Hermandad de la Buena Gestión – HBG, Terrazas Verdes, Colectivo Mandrágora y Milena Ávila.

Horario: 19:15