Este domingo se inaugura el festival de teatro en el Parque Simón Bolívar

Este domingo se inaugura el festival de teatro en el Parque Simón Bolívar

Por: dtorres
ViernesMarzo 04
2016
AlLunesMarzo 07
2016
16:15Ver Fechas

Un espectáculo de gran formato, traído desde España que pondrá a bogotanos y visitantes a volar y soñar en un mundo irreal, es el que se verá este domingo 6 de marzo en el Parque Simón Bolívar a las 7:30 p.m. La entrada es gratis.

Como sacado de una película onírica, descenderán desde el firmamento diosas, un pegaso enorme y  más de 85 actores en escena; además de una alucinante pirotecnia que iluminará el cielo capitalino.

Algo nunca antes visto será lo que levantará el telón de esta XV edición del festival de teatro más grande del mundo, y calentará los corazones de todos para que se encanten con la mágica programación que iniciará de lleno a partir del viernes 11 de marzo y convertirá a Bogotá en el epicentro de las artes escénicas durante 18 días.

Cada montaje se realiza con artistas del país que le da la bienvenida a la compañía española. Pera Tantiña, su director, dice que es tan importante la emoción que dejan en los que forman parte de este espectáculo como la que causan en los espectadores; buscando una experiencia catártica, y hablar de la vulnerabilidad de los hombres en comparación con los dioses.

Entre los elegidos en Colombia habrá 30 víctimas del conflicto, escogidas entre los miembros de dos grupos que utilizan el arte dramático como elemento sanador y de reparación. El primero de ellos es Tierra Fértil, de la inspección de Policía El Tigre, municipio Valle del Guamuez, Putumayo, una población que ha sido afectada en varias ocasiones por el conflicto armado.

El grupo nació con el objetivo de luchar contra la violencia apostándole a la construcción de paz, mediante el teatro y la radio. El segundo es la Asociación Talento y Futuro, de Pueblo Bello, que se fundó en 1999 con el fin de darles una opción a los jóvenes de esta zona para que no entraran a formar parte de los grupos armados que se mueven en los límites de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó. Estas dos agrupaciones forman parte de procesos de reparación colectiva que realiza la Unidad para la atención y reparación de las víctimas.

Sobre la obra:

En el teatro antiguo se llamaba Deux ex machina al uso de artefactos mecánicos con los que los actores representaban a los dioses con atributos sobrehumanos. Pues bien, esta obra la protagonizan aquellos fantásticos objetos antropomecánicos que emergen sorpresivamente entre el público y le permiten a Hera elevar una corona de hombres, que también es una jaula, símbolo del poder; a Atenea, hacer que entre la multitud se abra camino una rueda gigante, símbolo de la inteligencia; a Afrodita, mostrarse en su escala de titán, como una marioneta enorme que se desplaza cadenciosamente para ofrecer a Helena, la mujer más hermosa del mundo, que brota desnuda desde una oruga suspendida a varios metros de altura y es recibida por los brazos de Paris, con quien huirá sobre un Pegaso que galopará por los aires.

La obra integra el escenario y el espacio del público, que tendrá que moverse de su sitio para hacerles campo a las maquinaciones divinas.

Recomendaciones generales para el público:

  1. La siguiente información es muy importante para su orientación e ingreso al evento de inauguración “Afrodita y el Juicio de Paris”, de la XV versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, a realizarse en la plaza de eventos del Parque Simón Bolívar el día 6 de marzo. Agradecemos su atención:
  2. Identifique los puntos de ingreso ubicados sobre la calle 63 a la altura de la plaza de eventos, y el acceso a VIP, ubicado sobre la calle 63 a la altura del puente peatonal del Museo de los Niños.
  3. El evento es de carácter gratuito con entrada libre hasta completar aforo. Si usted es invitado a la localidad de VIP, deberá presentar en el acceso la boleta o manilla en los filtros de control, lo cual será requisito para el ingreso. Las puertas estarán habilitadas para el acceso a la plaza de eventos desde las 5:00 p.m. El show inicia a las 7:30 p.m.
  4. Al ingresar, el público podrá ser sujeto de un registro personalizado a cargo de la policía, las requisas son una exigencia para cualquier evento masivo, agradecemos permitir sin contra tiempos este proceso.
  5. Está prohibido el ingreso de botellas y envases de cualquier tipo, maletines grandes, coches, bicicletas y paraguas y/o elementos contundentes. No se permite el ingreso de armas aún con salvo conducto ni de cualquier tipo de objeto corto punzante.
  6. No se permite el ingreso a personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas, ni a mujeres en visible condición de embarazo. Todos los menores de edad deben ingresar en compañía de un adulto responsable.
  7. Se permitirá el ingreso de niños mayores de 8 años. Menores de esta edad NO pueden ingresar.
  8. No se permite el ingreso de cámaras de video ni cámaras fotográficas profesionales.
  9. Atienda las recomendaciones e instrucciones del personal de logística de Open Group y acuda a ellos ante cualquier requerimiento. Estarán debidamente uniformados e identificados.
  10. Recuerde asistir con ropa cómoda y abrigada y portar sus documentos de identificación. Permanezca en todo momento junto a sus acompañantes y acuerde previamente un punto de encuentro. Tenga en cuenta la señalización de entradas, salidas, salidas de emergencia y primeros auxilios.
  11. Atienda la información de los cierres viales que se tendrán en el costado sur de la calle 63, sentido occidente oriente y tenga en cuenta los parqueaderos cercanos al lugar del evento que se encuentran marcados en él.
  12. Evitar llevar carro por las limitaciones en los parqueaderos y por la congestión vehicular.

Esperamos contar con su presencia y le invitamos a disfrutar del espectáculo de una manera cordial, sana y respetuosa.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá 

Horario: 16:15