Audiovisualidades de la niebla: Del video clip al video cliff




Este ensayo creación afirma que, desde y en lo audiovisual, la transparencia visual es un exceso de brillo para encubrir, ocultar y perder la polisemia de las imágenes. Presenta la figura de la niebla como el modo inter-medio para intervenir la moral, la transparencia y la higiene de la imagen digital que tiene su cielo en la televisión HD y el formato video-clip.

La figura de la niebla “recuerda” y “propone” perder el brillo, estabilidad e higienización de la demasiada visibilidad digital y el exceso video-clip, para ganar la inestabilidad, la ambigüedad y la profundidad audiovisual. Esta instalación-videoarte presenta una vuelta al mundo a través de la niebla, que nos llama hacia una estética de la contemplación, esa de perder la velocidad para ganar el instante lleno de paciencia.  Testimonios no-ficción en una sola toma grabados en Irlanda, Colombia, Argentina, Perú, Colombia y Venezuela, para poner en acto “la audiovisualidad de la niebla”.

Busca a través del video-cliff (o narración vértigo) una alternativa impura para estallar la transparencia epocal. Las imágenes y videos de los “cliffs” de Irlanda son la experiencia origen de la que surge esta intuición, de que para ver hay que perderse en la niebla. Por eso se propone un nuevo formato llamado los video-cliffs (en los que reina la ambigüedad y el vértigo) frente a los video-clips (en los que gobierna la transparencia y apariencia).

Todo en este mundo que nos tocó en destino está explícito, triunfa la visibilidad inmaculada, abundan las imágenes que enceguecen por su brillantez. Pareciese que ser digital y ser del siglo XXI es habitar la transparencia infinita: evitar la ambigüedad: todo ahí en exposición: todo hecho para brillar. Y por eso las imágenes audiovisuales (cine, tv, video, youtube, instagram y demás) han dejado de significar: las imágenes han perdido la profundidad, ha desaparecido su enigma; la vaguedad ya no importa: todo ahí: nada ahí. Es por eso que lo significativo en el ecosistema audiovisual viene a ser es lo borroso, lo dudoso, lo ambiguo, lo indeterminado, lo bastardo.

¿Cuándo y dónde?

Día: Del  7 al 20 de diciembre 2016
Hora: 10:00 am- 5:00 pm
Dirección: FUGA - Calle 10 # 3-16
Entrada Libre

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá

Categorías: 
Categoría de Oferta: 

Galería de imágenes