Conferencia gratuita sobre el nuevo teatro portugués

Conferencia gratuita sobre el nuevo teatro portugués

Por: mortiz
ViernesMayo 22
2015
21:00Ver Fechas

La Gerencia de Arte Dramático y Teatro Tierra invitan a la conferencia "El nuevo Teatro Portugués" a cargo de uno de los mejor grupos de teatro de este país: Compañía de Teatro Lendias d’Encantar, este viernes 22 de mayo, en la Corporación Colombiana de Teatro, a las 4:00 pm, con entrada libre.

Sinopsis:

El nuevo teatro portugués

El período democrático que se genera con la revolución de los claveles - Revoluçãodos Cravos- , el 25 de Abril de 1974, volvió a permitir la creación de grupos de teatro independientes, que podían, finalmente, llevar a escena textos que estaban prohibidos en los tiempos de una dictadura derechista que ensombreció la historia portuguesa durante varias décadas. Brecht, Lorca, entre otros, fueron censurados, cuando en el mundo entero eran referencias dramáticas universales.

Hay una producción grande de textos teatrales “de intervención”, cuya temática se asentaba en la denuncia de las atrocidades cometidas por la dictadura fascista. Obras que planteaban nuevos caminos para la sociedad portuguesa. Entre 1974 y la primera mitad de los años ochenta, fueron creados centenas de grupos de teatro. Sin embargo, con el paso de la euforia de los primeros años de libertad, los grupos se fueron extinguiendo. Entre 1985 y 1995 la situación teatral portuguesa no sufre grandes alteraciones. La creación teatral independiente se basaba en media docena de grupos que resistían desde el período de la revolución.

En los inicios de los años noventa comienza a exigirse al estado apoyo a las artes y son creadas escuelas de formación teatral y los nuevos actores y directores sienten dificultades, se enfrentan a obstáculos, cuando intentan revisar el trabajo de las estructuras consolidadas. Hay necesidad de cuestionar los esquemas tradicionales y asumir actitudes renovadoras. Fue este el inicio de un nuevo período, al que llamamos Nuevo Teatro Portugués, que nace esencialmente de las necesidades sentidas por la nueva generación, que necesita tener su propio espacio creativo. Después del 25 de abril de 1974 hay urgencia en romper con la estética anterior, con las viejas temáticas, inclusive superando las estructuras establecidas. Entonces, hay un renacimiento del Teatro Portugués, que abarca todas las áreas: la dramaturgia, la dirección, la actuación.

De ese nuevo teatro vamos a dar testimonio, a reflexionar, para tender lazos con el teatro colombiano. Creemos que el Atlántico nos ha mantenido alejados y ahora nos acerca.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá

Horario: 21:00