Colombia al Parque - Foto: El Espectador

¡Entérate de los artistas bogotanos que estarán en Colombia al Parque!

Por: Kevin Sebastián Melo
JuevesJunio 28
2018
AlDomingoJulio 22
2018
19:00Ver Fechas

Alba Janeth Reyes, Diego Hernán Saboyá y Diana Fernanda Pereira fueron los jurados encargados de seleccionar las doce agrupaciones distritales que harán parte del Festival Colombia al Parque 2018.

“Estas propuestas integran lenguajes tradicionales de las músicas regionales de Colombia, músicas populares latinoamericanas, así como nuevas tendencias y otras estéticas fusionadas a partir de éstos. Este año la programación contará con una gran variedad de agrupaciones que llenarán el festival con sus diversos estilos”, dice Giovanna Chamorro, gerente de Música del Idartes.

Junto a Palo Cruzao y Canalón de Timbiquí, en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el ensamble vocal Swing Choir abrirá la programación de Colombia al Parque el 19 de julio a las 6:30 p.m. Este coro cautivará al público con sus arreglos de música popular y su puesta en escena llena de efectos vocales.

Tras la gala de inauguración, los artistas distritales se presentarán en el Parque de los Novios, los días 21 y 22 de julio, junto a los demás músicos invitados. Colombia Al Parque tendrá su cuota de folclor llanero junto a Nuevo Joropo y Astrid Carolina, dos agrupaciones que llevan el llano en la sangre, con una amplia trayectoria en el género.

Por otra parte, llegarán los sonidos de la tradicional música andina colombiana a través del trío Tres en Uno y la agrupación Ancestral. Cada uno, a su manera y mediante su propio formato, busca evocar las expresiones musicales tradicionales de la música andina preservando sus raíces. Para terminar, desde el programa Súbete a la Escena, del Crea Las Delicias, llegará Remix al festival. Este colectivo de música tropical, conformado por niños entre los 13 y 15 años, explora géneros como el la raspa, la cumbia, el son, entre otros ritmos típicos para recordar las grandes orquestas de hace 50 años.

Representando las nuevas tendencias y las estéticas de la música latinoamericana fusionadas, llegan varias agrupaciones a la tarima del Festival. Cacao Munch, con su particular fusión entre los géneros colombianos y afroamericanos de nuestro país; María Escobar, con la mezcla de folclor, electrónica y música colombiana, con las que recorre las músicas tradicionales colombianas a través de su propio estilo contemporáneo; y, con una fuerte influencia de cumbia y chicha peruana, La Sonora Mazurén, que pretende recordar los años dorados de la discografía tropical latinoamericana a través de su electrizante sonido.

Para completar la experiencia de fusión, tres agrupaciones ganadoras innovan la escena musical con sus combinaciones únicas. Efilá-Estefanía Lambuley Grupo, no solo mezcla la música tradicional colombiana y latinoamericana con lo urbano, sino que se suma al trabajo de experimentación con pedales y loopers. Terrestres, con una marimba en vez de un piano, se convierte en un trío de jazz poco común con la suma de una voz y el timbre del pacífico, que se torna en algo nunca antes escuchado. Por su lado, Las Áñez han logrado crear una manera particular de mezclar el folclor con su versatilidad. Desde pedales hasta series de percusiones minimalistas, hacen parte de su propuesta musical para innovar esta mezcla.

Finalmente, al igual que la edición del 2017, durante los cambios de artistas estarán acompañando el festival desde un escenario alterno los DJ's: Meneo (desde España), Monosóniko Champetúo y Perro Loko Megabass (ambos de Barranquilla). Cada uno propio en su estilo, vienen a llenar los intermedios de energía para no perder el hilo del festival. DJ Meneo con su sonido “electropical” estará mezclando house y club electrónico con ritmos tradicionales de Latinoamérica, mientras Monosóniko y DJ Perro Loko prometen inundarnos con su sound system afrocolombiano y champeta, para que el público pueda sentir el movimiento picotero de la costa Caribe colombiana.

Con estas 13 agrupaciones y tres DJs termina de aterrizar este mundo hecho de sonidos. Sonidos que representan el futuro de la música colombiana, latinoamericana y su cultura, con agrupaciones que se han encargado de preservar nuestras raíces y darlas a conocer en el mundo entero.

Horario: 19:00