Mahagonny - Foto: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

El paraíso del placer y del pecado llega al Teatro Mayor con Auge y caída de la ciudad de Mahagonny

Por: Kevin Sebastián Melo
MiércolesFebrero 28
2018
AlDomingoMarzo 04
2018
01:00Ver Fechas

Tres amigos, buscados por la policía, deciden crear una ciudad ficticia en medio del desierto, donde los hombres no tengan que pensar en nada, solo en su propio placer: mujeres, whisky y cigarros. El lugar donde todo está permitido. Con libreto de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill, Auge y caída de la ciudad de Mahagonny es una crítica brutal y despiadada a la sociedad; una sátira que gira en torno al dinero, la moral y el caos de una ciudad que va en progresivo deterioro. Únicas funciones martes 27 de febrero, jueves 1 y sábado 3 de marzo. Entradas desde $40.000.

Auge y caída de la ciudad de Mahagonny llega al Teatro Mayor en una súper coproducción de los Teatros Colón de Buenos Aires, Municipal de Santiago de Chile y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. Un gran despliegue escénico que bien merece esta pieza fundamental de la teoría del teatro épico de Bertolt Brecht, fruto de una obra de arte en colaboración como pocas veces se ha dado, Auge y caída de la ciudad de Mahagonny es la fusión de la ideología de Bertolt Brecht, que quería fundar con esta obra las bases y fundamentos del teatro épico, y los sueños de Kurt Weill, entre los que destacaba componer una ópera. Aquí comienza la gran ruptura del teatro tal y como se conocía hasta mediados del siglo XX, donde hay una narrativa teatral romántica y sensible pero lejos de la realidad. En contraposición, Brecht impone una mirada moderna al teatro, donde el espectador por primera vez se siente identificado con lo que se pone en escena.

En el año 1927 y con motivo de las Jornadas de Música Contemporánea de Baden-Baden, Bertolt Brech y Kurt Weill unen sus fuerzas gracias a un encargo que le hacen a este último, donde toma como fuente un fragmento de un libro de poemas de Brecht, en el que se encuentra el canto de los hombres de Mahagonny. Los poemas, que tratan de describir la decadencia del sistema en el que se vive, son el principio de una relación laboral que culminará con la revisión de la obra por parte de los autores para convertirla en una ópera en tres actos. El 9 de marzo de 1930 se estrena en Leipzig, Alemania, bajo el título de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, y  tiene un gran impacto en el público.

Mahagonny es una ciudad trampa, una invención de 3 mafiosos prófugos de la justicia, que al quedarse varados mientras atravesaban el desierto de EE.UU. en busca de oro, deciden crear una ciudad donde todo está permitido mientras se tenga el dinero para pagarlo. Allá llegarán los desesperanzados, aquellos que buscan la felicidad a través del dinero y los que sólo buscan el placer. Cuatro amigos recién llegados de un arduo trabajo durante 7 años en la helada Alaska, llegarán a Mahagonny para disfrutarla, salvarla y posteriormente morir en sus manos.

A pesar de estar escrita entre 1927 y 1930, esta obra es una ácida crítica a la sociedad actual, una mirada espantosa de lo que el ser humano puede llegar a hacer por dinero y una manifestación de la decadencia del capitalismo en su máxima expresión.

Auge y caída de la ciudad de Mahagonny cuenta con dirección musical de Pedro Pablo Prudencio y dirección escénica del argentino Marcelo Lombardero. Participa un destacado elenco de solistas latinoamericanos, la Orquesta Filarmónica de Bogotá,  el Coro Filarmónico Juvenil de la OFB y el Coro Filarmónico de Bogotá.

Para más información sobre este evento, pueden hacer click aquí.

Horario: 01:00