Documental "La Once" - Foto: Ana Josefa Silva

Continúa la semana de estrenos internacionales en la Cinemateca

Por: Kevin Sebastián Melo
MiércolesMayo 16
2018
AlDomingoMayo 20
2018
18:00Ver Fechas

Del miércoles 16 al domingo 20 de mayo de 2018 continúa la proyección de estrenos internacionales en las pantallas de la Cinemateca, resaltando el talento cinematográfico de América Latina.

Yo
Miércoles, 16 de mayo de 2018 a la 1:00 p.m.

Yo es un hombre joven y fuerte, pero con habilidades mentales limitadas. Dice tener quince años aunque parece tener bastantes más. Vive y trabaja en el restaurante de su mamá a un costado de la autopista. Yo quiere mucho a su mamá pero odia al hombre que duerme con ella. Un día conoce a Elena, una niña de once años que cambiará su vida por siempre.

La Once
Miércoles, 16 de mayo de 2018 a las 3:00 p.m.

Documental centrado en cinco mujeres de avanzada edad, quienes desde hace 60 años, sagradamente, se juntan a tomar el té una vez al mes. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, interpretan y comentan la actualidad -incluso aunque no entiendan algunas tendencias-, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.

Historias de dos que soñaron
Miércoles, 16 de mayo de 2018 a las 5:00 p.m.

Una pareja de gitanos húngaros va contando cómo será la película que han escrito para unos directores que jamás vemos y que se rodará pronto y por una semana. La preparación es en verdad el film de Bussmann-Pereda, que se circunscribe a cómo los inmigrantes revisan los pormenores de ese guión, centrado en la historia de un niño llamado Alex. Un día, al despertar, antes de ir a la escuela, el niño tiene un pico de ave en vez de boca y su cuerpo está emplumado. Frente a esa metamorfosis, las reacciones de su familia serán diversas, y la posible película presupone entonces escenificar las consecuencias de ese acontecimiento inexplicable, que también llegan a verse fugazmente en el film. Pero el trasfondo mítico no se agota en una estructura sin tiempo, ya que los protagonistas son hijos de su propio tiempo histórico. ¿No es acaso el inmigrante el personaje conceptual por antonomasia de la ficción (económica) más poderosa en la Tierra?

Django, el lugar de mis sueños
Jueves, 17 de mayo de 2018 a la 1:00 p.m.
Sábado, 19 de mayo de 2018 a las 7:00 p.m.

Durante la ocupación nazi en Francia en 1943, el gitano Django Reinhardt está en el momento más alto de su carrera artística. Todas las noches, el público parisino vibra al ritmo de las notas de su música swing, mientras que en el resto de Europa sus hermanos son perseguidos. Cuando los nazis le piden que vaya a Berlín a dar unos conciertos, Django siente el peligro y decide huir a Suiza con ayuda de una de sus admiradoras. Pero la huida es más complicada de lo que pensaban, y Django y su familia se ven envueltos en la mitad de la guerra.

Verano 1993
Jueves, 17 de mayo de 2018 a las 3:00 p.m.
Sábado, 19 de mayo de 2018 a las 5:00 p.m.
Domingo, 20 de mayo de 2018 a la 1:00 p.m.

Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida. Además, película seleccionada por España para los Oscar 2018.

Viejo Calavera
Domingo, 20 de mayo de 2018 a las 3:00 p.m.

Después de la muerte de su padre, Elder Mamani se ve obligado a vivir con su abuela en las afueras de la pequeña ciudad minera de Huanuni. Su padrino Francisco le consigue trabajo en la mina, pero a él parece no interesarle en lo más mínimo: se la pasa bebiendo y metiéndose en problemas constantemente.

La Bella y los Perros (La Belle et la Meute)
Domingo, 20 de mayo de 2018 a las 5:00 p.m.

Mariam sólo quería disfrutar de la noche hasta que se vio envuelta en un suceso trágico. A pesar del trauma, esta estudiante tunecina decide ir a la policía. Pero, ¿qué se puede hacer si los que te persiguen son tu única esperanza?

Horario: 18:00