Primera Guerra Mundial

Congreso internacional: América Latina y los 100 años de la Primera Guerra Mundial

Por: mortiz
LunesAgosto 04
2014
14:00Ver Fechas

En el marco del centenario de la Primera Guerra mundial, el centro histórico de la ciudad acogerá el Congreso Internacional América Latina y los 100 años de la Primera Guerra Mundial que busca reflexionar acerca de este proceso histórico y de las implicaciones que trajo para Latinoamérica y especialmente para Colombia.

El evento, que se desarrollará entre el 11 y el 15 de agosto, es organizado por los departamentos de Historia de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Autónoma de Colombia. La Fundación Gilberto Alzate Avendaño se une a esta iniciativa con el fin de ilustrar al público bogotano sobre los alcances de la Primera Guerra Mundial.

Durante cinco días se presentarán ocho conferencias centrales dirigidas por historiadores y académicos de distintas partes del mundo, 19 ponencias en torno al tema, cuatro paneles de discusión, así como conversatorios y actos culturales. Consulte la programación completa del Congreso Internacional aquí.

En las instalaciones de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño el 12 de agosto se dictarán las conferencias centrales La Primera Guerra Mundial. Una mirada desde Europa de Carmen Scocozza (Universidad de Salerno, Italia); La Primera Guerra Mundial para la Rusia de hoy ¿El retorno de una historia olvidada? de Vladimir Rouvinski (Universidad Icesi, Cali), y Reconsideración de enfoques sobre Rusia, La Primera Guerra Mundial y las Revoluciones de 1917 de Víctor Jeifets (Universidad de San Petesburgo, Rusia).

Ese mismo día también se presentará en el auditorio de la FUGA el panel La Lectura Marxista de la Primera Guerra Mundial con las intervenciones de Ricardo Sánchez y César Ayala de la Universidad Nacional de Colombia, así como Carlos Tuta de la Universidad Autónoma de Colombia.

A su vez, Alpher Rojas, de la Corporación de Estudios Sociopolíticos y Culturales Colombia Plural y Julio Roberto Galindo de la Universidad Libre conformarán el panel Cien años del primer magnicidio político del siglo XX. Vida y obra de Rafael Uribe Uribe el viernes 15 de agosto en la FUGA. Posteriormente, el senador Iván Cepeda, el sociólogo y periodista Alfredo Molano, y el profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia Medófilo Medina integrarán el panel La guerra en la Historia. A propósito del conflicto colombiano que cerrará el congreso internacional.

La entrada a las conferencias y paneles de todo el congreso es libre, previa inscripción al evento en el siguiente link: http://bit.ly/1nyPFsX. Quienes se inscriban vía internet recibirán un certificado de asistencia. Las inscripciones se prolongarán hasta el primer día del evento.

Centenario de la Primera Guerra Mundial

Se cumplen este año cien años del comienzo de la Primera Guerra Mundial, una de las más grandes confrontaciones armadas que se llevó a cabo desde 1914. En ella participaron 36 países y los enfrentamientos cobijaron al 75% de la población mundial en ese momento. En los campos de combate murieron 10 millones de personas y 20 millones sufrieron heridas. Además, hubo 7 millones de desaparecidos.

Fue en los resultados en donde adquirió el verdadero carácter mundial: todos los países del orbe se vieron obligados a reorientar sus modelos económicos de común acuerdo con los vencedores. Se trata de una confrontación que movió los cimientos del mundo entero, sin haberse presentado directamente en todos los países del planeta.

En realidad, ningún país quedó por fuera de este magno acontecimiento. Entre nosotros se llegó a decir que nuestra historia moderna y contemporánea había tenido sus inicios con la guerra que, entre otras cosas, sirvió de alerta y campanazo para el comienzo del proceso de descolonización de Asia y África.

La Primera Guerra Mundial reafirmó la influencia de los Estados Unidos en todo el mundo como la primera potencia económica. De la guerra se desprende el primer estado socialista del mundo y finalmente la guerra estampa el carácter que tendrá la geopolítica universal durante el siglo XX. Es cierto que la magnitud de la Segunda Guerra Mundial opacó la importancia de la primera, pero esto solo se logró tras los años de enfrentamiento vividos entre 1914 y 1918, que cambiaron el mundo tal y como se conocía.

Horario: 14:00