Cinemateca Distrital - Foto: Revista Arcadia

Conéctate con lo mejor del cine latinoamericano

Por: Kevin Sebastián Melo
SábadoMarzo 10
2018
AlLunesMarzo 12
2018
06:00Ver Fechas

Este fin de semana, la Cinemateca Distrital proyectará una variedad de documentales y cintas cinematográficas para que los ciudadanos contemplen el talento de América Latina, el cual promete divertir y conmover a más de un asistente.

Ciro y Yo
Sábado, 10 de marzo de 2018 a la 1:00 p.m.
Domingo, 11 de marzo de 2018 a la 1:00 p.m.

El director colombiano, se topó con Ciro Galindo. Un colombiano que nació el 29 de agosto de 1952 en Coyaima, Tolima. Es un señor que, a donde quiera que vaya, encuentra la guerra. Tras 20 años de amistad con Ciro, comprendió que su vida resume la historia de Colombia. Como tantos compatriotas, es un sobreviviente, que después de sesenta años de huir de la guerra, sueña con vivir en paz. “Ciro y Yo” es un viaje a la memoria en busca de darle palabra al dolor; un viaje, como el de Colombia en tiempos de paz, en busca de recuperar su dignidad.

Región Salvaje
Sábado, 10 de marzo de 2018 a las 3:00 p.m.

Una película dirigida por la mexicana, Amat Escalante, donde Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos, junto a su marido Ángel, en una pequeña ciudad de México. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde existen los valores familiares, y donde la hipocresía, la homofobia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence de que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo misterioso que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo a cuya poder no se pueden resistir.

El Tiempo Nublado
Sábado, 10 de marzo de 2018 a las 5:00 p.m.

Desde que Arami tiene memoria, su madre sufre de epilepsia y Parkinson. Como única hija de un padre ausente, Arami tuvo que hacerse responsable de sí misma y de su madre desde muy pequeña. Desde hace algunos años ella intenta construir su propia felicidad en Suiza, donde vive con su pareja. Su madre sigue viviendo en Paraguay con Julia, una cuidadora sin preparación adecuada para la tarea, que se ocupa de ella durante todo el día a cambio de un salario modesto. Sin embargo, la salud de su madre se está deteriorando cada vez más. Julia ya no puede hacer frente a la situación y quiere dejar su trabajo. Ya que nadie excepto Arami puede cuidar de su madre, ella debe regresar a Paraguay. ¿Será capaz de encontrar una solución a la situación de su madre, en un país donde el cuidado de las personas mayores es dejado principalmente en manos de sus familiares? ¿Deberá renunciar a su propia vida en Europa y volver junto a su madre?

Mi Tía Toti
Sábado, 10 de marzo de 2018 a las 7:00 p.m.

Dirigido por director ecuatoriano, León Felipe Troya, Toti Rodríguez, famosa actriz de Ecuador de los años 60 que hizo su carrera en Francia, diva e icono de la liberación femenina de aquella época, revisa su pasado con viejos amigos en este documental que relata las peripecias del realizador y su tía en un intento por entender y aceptar, desde el cine, cómo el tiempo pasa y no vuelve más. Un filme existencial donde la catarsis es siempre la risa.

Mañana no te Olvides
Domingo, 11 de marzo de 2018 a las 3:00 p.m.

El director dominicano, José Enrique Pintor, muestra en pantalla el después del fallecimiento de uno de sus personajes, Roberto. Alguien debe de hacerse cargo de él y de su cuidado debido a la enfermedad de Alzheimer que padece desde hace años. Ruth, su hija, decide llevarlo a vivir son su familia a pesar de que Alfredo su esposo argumenta que ya tiene suficientes problemas en casa con el cuidado de Jan, su único hijo de 17 años que padece Síndrome de Down. Con la llegada de Roberto a la casa, la relación entre el abuelo y su nieto comienza a hacerse cada vez más estrecha, descubriendo que ambos tienen muchas cosas en común, entre ellas son planes por cumplir, que podrán realizar juntos.

Bixa Travesti
Domingo, 11 de marzo de 2018 a las 5:00 p.m

Hay mujeres sin tetas. Hay mujeres con barba. Hay mujeres con pene. Hay, escandalice a quien escandalice, tantas opciones como seres humanos. Y eso, ella, Linn da Quebrada, una terrorista del género como se autodefine, no se cansará de gritárselo al mundo. Dispuesta a demoler prejuicios y transgredir intelectos, Linn usa sus shows, su baile, su performance y su rap como un arma para hablar de las fronteras de la identidad de género y de la libertad sexual. Más allá del tradicional e impositivo esquema occidental “hombre-mujer”, Linn defiende el derecho a ser libre, a acabar con ese estereotipo de feminidad al que ha estado ligado la idea del ser travesti, como si para ser mujer hubiera que reunir cierto tipo de condiciones o llenar ciertas expectativas… Divertida y profundamente inteligente, Linn es una diva, una mujer libre y alegre que reivindica la felicidad individual como una obligación y el quererse a uno mismo como un acto político. Una mujer que seguirá reinventándose y haciendo su tránsito a diario, porque la vida no puede ser otra cosa que movimiento constante y porque su cuerpo, como su mente, está y seguirá estando por fuera de todo estándar y etiqueta. Bienvenidos al mundo diverso. Bienvenidos al mundo real.

Horario: 06:00