El Bogotazo - Foto:Cortesía Archivo Distrital de Bogotá

Cine-foro en la Biblioteca Nacional de Colombia: 'Cesó la horrible noche"

Por: olga.vasquez
ViernesJulio 08
2016
15:15Ver Fechas

Los hechos ocurridos durante “El Bogotazo” serán recordados y analizados el próximo 8 de julio en el primer Cineforo que presentará la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco de la programación de Leer es mi cuento en vacaciones.

La actividad contará con el acompañamiento de Manuel Ruiz, Director pedagógico de Cineescuela, quien invitará a los asistentes a establecer un dialogo en torno a los sucesos del 9 de abril de 1948, que trazaron una nueva visión acerca de la historia y el futuro de Colombia. Para el desarrollo del cineforo se contará con el uso de la plataforma Cinescuela, una herramienta que tiene como objetivo emplear el cine como dispositivo pedagógico en las Bibliotecas Públicas del país.
'Cesó la horrible noche' es un corto documental sobre el Bogotazo que recopila material fílmico de Roberto Restrepo, un médico bogotano cuyo pasatiempo era capturar imágenes con su cámara Bolex de 16mm. Más de 6 décadas después, su nieto Ricardo Restrepo desenterró esas memorias y realizó esta pieza audiovisual que muestra aquella fecha desde otra perspectiva.

Este Cineforo hace parte de la agenda de “Leer es mi cuento en vacaciones”, iniciativa del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y la Biblioteca Nacional de Colombia que convocan a los colombianos a viajar, imaginar, explorar y descubrir nuevos mundos con las actividades de lectura que tienen programadas hasta el 15 de julio, 970 entidades culturales en 518 municipios de 32 departamentos del país.

Actividades como ‘horas del cuento’, ‘clubes de lectura’, ‘sesiones de lectura’, ‘lectura, memoria y oralidad’, ‘lectura con recursos digitales’, ‘lectura y escritura con lenguaje diferencial’, entre otras, serán parte de la programación gratuita que se tomará  bibliotecas públicas, Casas de Cultura, sedes escolares, talleres Relata, espacios  del proyecto Comunidad-ES Arte, Biblioteca y Cultura, Centros de formación Batuta y entidades culturales como fundaciones, ONG, librerías, teatros, museos y salas de lectura.

La programación en cada ciudad se puede consultar en www.leeresmicuentoenvacaciones.gov.co

¿Qué son los Cineforos en Bibliotecas Públicas?

La iniciativa de Cineforos en Bibliotecas Públicas, implementado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas y del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, busca promover espacios de diálogo alrededor de las diferentes realidades culturales y sociales que se abordan en los contenidos audiovisuales.

En cada Cineforo se busca que los usuarios de las bibliotecas públicas se hagan preguntas sobre el contexto de las historias que ven en las películas, sobre sus personajes, sobre los lugares en los que transcurren las historias y encuentren puntos de encuentro, o de desencuentro, con las historias ajenas.

Cineforos en Bibliotecas Públicas tiene sentido en las bibliotecas en la medida en que se articula con sus servicios, y propicia un espacio comunitario en torno a la lectura, el entretenimiento y el aprendizaje colectivo, al tiempo que potencia el uso de las tecnologías con las que hoy cuentan estos importantes escenarios culturales.

El programa toma como base el uso de la plataforma de Cinescuela la cual tiene como objetivo emplear el cine como dispositivo pedagógico para articular el entretenimiento, la educación y la utilización de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Esta herramienta busca fomentar la educación respecto a lo audiovisual, y estimular el conocimiento y la reflexión de aspectos sociales y culturales por medio del cine.

La plataforma Cinescuela ofrece un catálogo de películas en línea en versión original, cuyos derechos han sido adquiridos para la proyección en espacios culturales y educativos, como las bibliotecas públicas. Adicionalmente, Cinescuela ofrece un componente pedagógico para cada una de las películas, mediante guías de fácil comprensión que permiten realizar un análisis del lenguaje audiovisual y del contexto en el cual se desarrolla cada película.
Durante el 2016, la iniciativa Cineforos en Bibliotecas Públicas, se estará implementando en 505 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en el marco de la estrategia de fomento de Servicios bibliotecarios innovadores, del Proyecto Uso y apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas.  

¿Dónde y cuándo?
Biblioteca Nacional - Calle 24 5-60 
Viernes 8 de julio 2016
Hora: 3.p.m.
Para participar previamente hay que incribirse aqui 

Horario: 15:15