Aproveche para ver GUEE de manera gratuita en la Cinemateca Distrital

Aproveche para ver GUEE de manera gratuita en la Cinemateca Distrital

Por: dtorres
ViernesAbril 01
2016
AlDomingoAbril 03
2016
21:00Ver Fechas

El próximo sábado 2 de abril en la Cinemateca Distrital (a las 5:00 p.m.) se realizará el estreno nacional de la película documental GUEE (en español "mujer"), un plan gratuito del que podrán disfrutar los bogotanos este fin de semana.

Se trata de un documental en el que los bogotanos podrán adentrarse en la cultura de las mujeres indígenas del pueblo Tikuna, ubicado en la cuenca del Río Amazonas.

Este documental, dirigido por Paola Lamprea y  producido por Gustavo de la Hoz, narra la experiencia de seis mujeres Tikuna cuando deciden migrar a las grandes ciudades. Viajan para estudiar y luego regresar a trabajar por el bien de toda su comunidad. Su gran objetivo es fortalecer su cultura y así evitar la extinción de su pueblo.

Gustavo de la Hoz, productor e investigador del documental, aseguró que esta producción “hace un reconocimiento al trabajo y pensamiento de la mujer indígena, además de buscar hacerla visible frente a la sociedad”.

En el ámbito cinematográfico internacional, GUEE, le apuesta “a la continuación de la visibilización de los pueblos indígenas de Colombia y a demostrar que se puede seguir haciendo cine con historias propias y sin grandes presupuestos”, explicó.

Después del lanzamiento oficial en Colombia, GUEE participará inicialmente en los festivales internacionales de cine en  Cagliari - Italia, en el Festival de Lenguas Minoritarias, en el Native Spirit Festival en Londres, en el New York Film Festival y será presentada en varios países de Sudamérica.

Frente al tiempo que duró el rodaje del documental y la  inversión realizada, el productor dijo que este “fue un proceso de tres años de trabajo. Esta realización tuvo un costo de sesenta millones de pesos”. De hecho hizo una confesión con respecto al presupuesto “tengo muchas deudas, ya que fue una inversión personal entre Paola Lamprea, que realizó un gran trabajo de dirección e investigación, y yo”.

La invitación es a no dejar de ir a ver este documental que refleja la realidad de nuestras mujeres indígenas y comprender sus realidades. Es una buena oportunidad para que los bogotanos apoyen las producciones nacionales con temas transversales a la cultura nativa colombiana.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá 

Horario: 21:00