Más de 11.300 millones para el fomento de la cultura en Bogotá

Más de 11.300 millones para el fomento de la cultura en Bogotá

Por: dtorres
LunesFebrero 29
2016
AlDomingoEnero 01
2016
21:45Ver Fechas

Este año se abren 110 concursos en 12 áreas: arte dramático, artes plásticas y visuales, danzas, audiovisuales, literatura, música, prácticas culturales, patrimonio cultural, poblaciones y una categoría multidisciplinar, que comprende becas de creación para realizar un proyecto con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y con el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Se otorgarán más de 11.300 millones de pesos en premios, becas y residencias.

“El Portafolio busca apoyar los proyectos de creación, investigación, formación y circulación en áreas artísticas, así como las iniciativas de patrimonio material e inmaterial y aquellas que fortalezcan el desarrollo cultural de las diversas comunidades que habitan en Bogotá. Invitamos a los artistas, jóvenes creadores, gestores culturales, comunidades étnicas, población víctima del conflicto armado, sectores sociales y etarios de Bogotá a participar”, afirmó la secretaria del ramo, María Claudia López Sorzano.

El Portafolio cuenta con una categoría de 'Homenajes', dirigida a artistas y gestores culturales destacados, con más de 15 años de trayectoria en Bogotá. También se otorgarán premios a la gestión
cultural local y el premio Vida y Obra 2016, que reconocerá el aporte de un artista mayor de 65 años al patrimonio artístico y cultural de la ciudad.

De igual manera, se otorgarán becas a agrupaciones de territorios vulnerables, de estratos 1 y 2, que recurran al arte y la cultura como herramientas de transformación social.

Entre los premios destacados está el Luis Caballero en artes plásticas, que otorgará 120 millones de pesos a artistas plásticos y visuales, mayores de 35 años de edad, que presenten proyectos curatoriales, de instalación o intervención artística concebidos para un espacio específico sugerido por la entidad, o uno propuesto por el artista.

En esta ocasión, el Portafolio cuenta con una bolsa de estímulos por 4.700 millones de pesos vinculada a la Ley de Espectáculos Públicos (LEP), para la compra, dotación, mejoramiento y adecuación de los escenarios de las artes escénicas en Bogotá.

Cada concurso del 'Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2016' cuenta con una cartilla de requisitos y condiciones que podrá ser consultada, a partir del 26 de febrero, en la página web
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/convocatorias-2016

La oferta de estímulos del sector cultura es una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas:

  • Instituto Distrital de las Artes (IDARTES)
  • Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC)
  • Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB)
  • Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA)
  • Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD)

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá 

Horario: 21:45