Cultura y paz - Foto: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

¡Atención! Última semana para presentar propuestas de reconciliación a través del arte

Por: Kevin Sebastián Melo
ViernesAbril 20
2018
AlMiércolesAbril 25
2018
19:45Ver Fechas

Hasta el próximo, miércoles, 25 de abril estárá abierta la convocatoria para quienes estén interesados en aplicar a las becas que otorgarán la Alcaldía Mayor y el sector Cultura, Recreación y Deporte con el fin de apoyar las iniciativas que busquen la reconciliación de los colombianos a través del arte y la cultura.

Alrededor de $230 millones invertirá la administración de Enrique Peñalosa, como parte de su Programa Distrital de Estímulos, para impulsar la labor de personas y entidades que planteen actividades que ayuden a la reconciliación en los territorios, propongan novedosas prácticas pedagógicas en las instituciones educativas, busquen cambiar los imaginarios para impulsar la construcción de memoria o propongan procesos de sanación para las víctimas del conflicto armado.

Entre los estímulos que se ofrecen se destaca la beca “Prácticas artísticas y culturales para la paz y la reconciliación”, la cual entregará un estímulo de $80 millones para apoyar proyectos artísticos y culturales que aborden problemáticas territoriales relacionadas con el conflicto armado y planteen actividades transformadoras que impulsen procesos de paz y reconciliación en las diferentes localidades de la ciudad.

Estos proyectos deben tener un enfoque participativo, que involucre a la comunidad, especialmente víctimas del conflicto armado, excombatientes y desmovilizados.

Otro de los programas que forman parte del Programa de Estímulos de la Secretaría es la beca de creación que busca impulsar “Escuelas que desde el arte y la cultura construyen memorias para la paz y la reconciliación”.

Esta beca, dotada de $60 millones para cuatro estímulos, busca apoyar la realización de prácticas pedagógicas y culturales en las instituciones educativas del Distrito que posibiliten la construcción de paz y reconciliación a partir de ejercicios de memoria que ayuden a reconocer lo ocurrido durante el conflicto armado colombiano.

La Secretaría de Cultura también otorgará $20 millones, distribuidos en dos estímulos, como parte de la beca de creación “Arte y cultura en la transformación de imaginarios para la construcción de paz y reconciliación”.

Esta beca se creó con el fin de apoyar propuestas que permitan cambiar los imaginarios sociales sobre los excombatientes (desmovilizados, reincorporados o en proceso de reincorporación) y de esta manera facilitar los procesos de construcción de memoria, paz y reconciliación en la ciudad.

Esta beca, que permite propuestas en diferentes ámbitos (artes plásticas, artes vivas, audiovisual, arquitectura y urbanismo), también busca que los proyectos involucren a la comunidad del territorio donde se desarrollen.

La beca “Construcción de memorias transformadoras para la vida y para la paz” se creó para reconocer y visibilizar las prácticas artísticas, culturales y patrimoniales de la población víctima del conflicto. Con este objetivo se otorgarán cinco estímulos, por un tal de $50 millones, a iniciativas que contribuyan a fortalecer la construcción de memorias transformadoras y fortalecer sus experiencias, la significación de sus espacios cotidianos, sus diálogos, conocimientos, saberes e identidades.

En 2017, la agrupación AfroRaíces recibió la beca “Prácticas artísticas y culturales para la paz y la reconciliación” con su proyecto “Las rutas del desarraigo y el arraigo: Cartografía viva de la memoria de los migrantes”, que propuso la creación de un mural colectivo en la localidad de Kennedy, compuesto por las rutas, historias y experiencias de la migración de los habitantes del territorio; la corporación SÚBAse a la bici (de la localidad de Suba) recibieron un estímulo incluido en la misma beca “Prácticas artísticas y culturales para la paz y la reconciliación” para crear un recorrido, al que llamaron “La búsqueda del tesoro – Ciclo expedición Memoria” mediante el cual pudieran visualizarse los espacios físicos en las localidades de Ciudad Bolívar, La Candelaria, Kennedy y Usaquén, donde ha quedado expuesto el conflicto armado, la fundación, y la fundación Sub/Liminal recibió un estímulo de la beca “Cultura para la Vida Cultura para la Paz”, con el fin de realizar laboratorios de radio y de creación fotográfica que posibilitaran el desarrollo de espacios de encuentro y comunicación comunitaria en la localidad de Kennedy. 

Horario: 19:45