Exposición El origen de la noche

Por: olga.vasquez
JuevesDiciembre 01
2016
AlSábadoDiciembre 17
2016
16:15Ver Fechas

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia presenta EL ORIGEN DE LA NOCHE, exposición colectiva y transdisciplinar que reúne diversas propuestas sensibles para mostrar la relación de lo viviente y lo sagrado del saber de seis comunidades indígenas de la Cuenca Amazónica y su relación con el territorio, así como el cataclismo que se produce al contacto con el mundo capitalista, y con las guerras ajenas como es el caso en el contexto del conflicto interno de Colombia. Apoyada en una concepción contemporánea del archivo que busca “despertar hoy memorias del pasado para llevarlas al futuro”, El origen de la noche acoge archivos fotográficos, sonoros y audiovisuales, de creadores interesados en investigar, registrar y preservar los valores, conocimientos y tradiciones de la cultura indígena.

Así nos encontraremos con las fotografías de la brasileña Claudia Andujar, la película 'Xapiri' de los también brasileños Gisela Motta y Leandro Lima, la obra del fotógrafo periodista Jesús Abad Colorado, los archivos del biólogo naturalista Juan Manuel Renjifo, la instalación audiovisual de la activista Carolina Caycedo y la pieza central, alrededor de la cual se ha construido la muestra, y que le da título: la instalación sonora 'El origen de la noche' del colaborativo 4Direcciones, que rescata archivos sonoros de comunidades indígenas que datan desde el año 1918 para ponerlos a interactuar en un trabajo creativo con la participación de indígenas contemporáneos. Una experiencia transformadora que invita a vivenciar un estado de conciencia expandida.

El origen de la noche toma su nombre del mito indígena común a las comunidades de la cuenca amazónica que narra el origen del chamanismo y su organización política, social y cultural: los dueños de la noche, entidades míticas, le entregaron a los ancestros de la gente una caja que contenía La Noche. Cantos, conjuros, danzas, plumas, vestimentas, la muerte, la noche, poderes espirituales y las fuerzas físicas y de la naturaleza confluían allí. Esta caja tenía la firme indicación de ser abierta en una maloca, pues con ella recibían el poder de controlar su entorno, sanar el mundo, alejar la tragedia, llamar la abundancia, curar el tiempo y lograr la visión de lo físico y espiritual. 

¿Cuándo y dónde?
Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia
Dirección: Cra 30 No. 45 - 03
Hasta el  17 de diciembre 2016
Día: Martes a sábado 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Entrada libre

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá

Horario: 16:15