Exposición:Entre dos orillas, puentes, progreso, país


Publicado : Mar, 02/21/2017 - 10:25
 Entre dos orillas exposición gratuita en el Museo Nacional

El Museo Nacional de Colombia presenta la exposición Entre dos orillas: puentes, progreso, país, mediante la cual invita a pensar en la idea de intercambios, cruces y mediaciones que permite la construcción de un puente, sea éste real o simbólico. Así mismo, por medio de expresiones artísticas variadas y con objetivos disímiles, se busca analizar el papel que ha desempeñado el puente en diferentes épocas.

Entre dos orillas está compuesta por una selección de 87 obras que van desde el siglo XIX hasta el actual, organizadas en tres secciones que hilan los conceptos puente, progreso y país.

En la primera sección, “Puentes”, se presentan dibujos en lápiz y sanguina, acuarelas y pinturas al óleo realizadas principalmente por viajeros y paisajistas como Auguste Le Moyne, Ricardo Borrero Álvarez y José María Espinosa. En varias de estas obras se da cuenta de aspectos comerciales de las regiones, mientras que en otras hay un registro del paisaje y de escenas pintorescas en las que la naturaleza entra en diálogo con la civilización. Este grupo incluye también obras de artistas contemporáneos como Óscar Muñoz y Luis Roldán, quienes abordan el puente como metáfora de vínculos en el espacio y el tiempo.

En el segundo grupo, denominado “Progreso”, se presentan láminas, grabados, pinturas y fotografías de la industrialización del país, en contraste con imágenes de puentes naturales y de cuerdas. Piezas como el Puente sobre el río Cali, de Fernando Carrizosa Valenzuela, o la Vista interior del puente sobre el río Magdalena, de Ricardo Moros dan cuenta del desarrollo que trajeron los puentes industriales al comercio y a la seguridad de los viajeros, en tanto que obras como la de John Potter Hamilton registran las precarias condiciones de transporte en algunas zonas del país. En el espacio “Progreso” se incluyen también obras de carácter científico, resultado del pensamiento ilustrado del siglo XIX, con imágenes como el Puente natural de Icononzo, elaborado a partir del boceto de Alexander von Humboldt.

En “País” , el tercer y último grupo, se exhibe una piedra que perteneció al antiguo puente de San Francisco, al lado de láminas de la Comisión Corográfica, la libreta de bocetos de Peregrino Arce (soldado que participó en la guerra de los Mil Días) y pinturas y fotografías que aún en el siglo XX continuaban conmemorando el sitio de la batalla de Boyacá. En estas piezas se describen las formas en las que se ha pensado y definido a Colombia a lo largo del tiempo: la representación de la nación y de la necesidad de expresión.

Como complemento a la exposición Entre dos orillas: puentes, progreso, país, el Museo Nacional diseñó una programación educativa y cultural, en la que se incluyen charlas, visitas especiales y talleres, entre otras actividades.

El puente es una imagen de unión, enlace, tránsito y avance, y con esta exposición el Museo quiere lanzar a la otra orilla el vínculo que trae consigo la riqueza del diálogo y la reciprocidad. La exposición se hace en alianza con la Universidad de Los Andes y la curaduría estuvo a cargo de Verónica Uribe Hanabergh, cuya investigación resulta muy propicia y coincidente para dar inicio a las Jornadas Cruzadas Colombia-Francia 2017 en el Museo Nacional de Colombia, evento con el que se busca destacar y fortalecer los canales de comunicación que se han creado entre estos dos países en toda su historia.

Entre dos orillas: puentes, progreso, país es una realidad gracias al patrocinio del Banco Itaú BBA y al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

¿Cuándo y dónde?

Dirección: Carrera 7a. N 28-66
Día: Del 21 de febrero al 12 de marzo de 2017
Hora: 10 a.m -5 p.m.
Lugar: Sala de exposiciones temporales
Costo: Gratuita

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá

 

Categorías: 
Categoría de Oferta: 

Galería de imágenes