Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez - Foto: Biblioteca Nacional de Colombia

Abierta convocatoria Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Por: Kevin Sebastián Melo
MartesMarzo 06
2018
AlMiércolesMayo 02
2018
13:00Ver Fechas

La Biblioteca Nacional de Colombia convoca a escritores de habla hispana que hayan publicado, en 2017, libros de cuentos en idioma español y cuyo contenido sea en un 50% inédito, podrán postular sus obras a la quinta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez: el más importante de su género en lengua española, hasta el próximo 2 de mayo.

El Premio, creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en homenaje a la memoria del Nobel colombiano, estimula desde el año 2014 a los cuentistas de habla hispana, con una bolsa de 100.000 dólares para el ganador. En 2018, además, cada uno de los cuatro escritores finalistas, recibirá un estímulo de tres mil dólares. Las obras del ganador y de los finalistas harán parte de las colecciones de las 1475 bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

La postulación de los libros la podrán realizar los mismos autores, las editoriales constituidas legalmente en cualquier país del mundo que hayan publicado libros de cuentos impresos en papel, escritos originalmente en español, en 2017, los distribuidores y/o agentes literarios autorizados en representación de casas editoriales extranjeras.

El jurado encargado de seleccionar al ganador de esta quinta versión del Premio está conformado por cinco reconocidos escritores y académicos del mundo hispanohablante: Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile), Mathías Enard (Francia) y Élmer Mendoza (México). El anuncio del escritor ganador está programado para la primera semana de noviembre en la ciudad de Bogotá.

Horario: 13:00